¿QUÉ OTRA OBLIGACIÓN FISCAL DEBES CUMPLIR PARA NO PAGAR MULTA?


   por    comentarios

SAT

Algunos contribuyentes que sí cumplieron con su declaración anual 2023 presentaron algunos errores al final, no te preocupes, todavía lo puedes corregir.

Muchos contribuyentes pensaron que porque ya había terminado la temporada de declaración de impuestos era momento de olvidarse del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero tenemos malas noticias, pues para algunos esto no será posible o al menos no por el momento con el objetivo de que no te conviertas en un acreedor de multas por algunas fallas que hayas tenido en días anteriores. 

A lo mejor algunos contribuyentes que sí cumplieron al presentar en tiempo y forma su declaración anual 2023 durante el periodo establecido por el SAT, es decir, durante los meses de marzo y abril, les surgió al final un problemita, por ejemplo, no procedieron algunas deducciones o no registraste en tu ejercicio fiscal ciertos pagos.

Pero, no te preocupes, todavía estás a tiempo de hacer cambios y correcciones a tu declaración anual 2023 a través de una declaración complementaria y así poder presentar esta obligación fiscal completa para que después no te lleguen problemas representados en multas.

También, se puede considerar hacer una declaración complementaria cuando te equivocaste al hacer el cálculo en pago de impuestos o modificar su pago, por lo que, el SAT explica que estos cambios quedarán asentados en esta nueva declaración que sustituirá a la anterior y deberá contener todos los datos que se requieran.

¿Cómo hacer una declaración complementaria?

Si ya realizaste tu declaración anual 2023, pero te acordaste que algo registraste mal y necesitas hacer algún cambio o agregar algo que te faltó, así puedes realizar una declaración complementaria en el sitio web del SAT:

-Ubica la sección “declaración anual”.

-Elige “declaración complementaria”.

-Te aparecerá en número de folio y la fecha que se complementa la declaración.

-Agrega a tu declaración anual los cambios que requieras.

-Debes aclarar también la información que no se va a modificar.

-Agregarás tus datos generales y un resumen de tu corrección.

-No podrás realizar más de tres declaraciones.

¿Qué pasa si no presentaste tu declaración anual 2023?

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal, estas son las consecuencias a las que te vas a enfrentar en caso de jugarle al vivo con el SAT:

1.-Recargos y actualizaciones: Entre más tiempo dejes pasar sin cumplir con tu obligación, más caro te saldrá, porque con el paso del tiempo y la inflación, el SAT cobra recargos y actualizaciones.

2.-Multas: Por cada obligación no declarada: 1,810 pesos a 22,400 pesos; por cada obligación declarada fuera del plazo establecido: 1,810 pesos a 44,790 pesos.

3.-Restricción temporal de certificado de sello digital: Con la restricción temporal de tu certificado de sello digital, no podrás emitir facturas, lo cual limitaría tus operaciones. 

3.-Buró de Crédito: Los créditos fiscales son compartidos con el 4.-Buró de Crédito, ocasionando que tu reporte sea negativo o limitando tu acceso a créditos financieros.

5.-Delito de defraudación fiscal: La autoridad fiscal podría instaurar una querella ante la autoridad competente por la posible comisión de defraudación fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*