¿QUÉ ES EL TIMBRADO DE NÓMINA?


   por    comentarios

SAT

El SAT habilitó la nómina digital y el timbrado de nómina ante la necesidad de simplificar la comprobación fiscal y la administración de las

Como parte de las obligaciones fiscales, las empresas no sólo están obligadas a presentar su declaración anual, también desde 2014 están obligadas a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y realizar el timbrado de nómina.

Y es que, ante la necesidad de simplificar la comprobación fiscal y la administración de las empresas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó la nómina digital y el timbrado de nómina.

Timbrar o sellar los CFDI es un paso indispensable para dar a los comprobantes de salarios legalidad, es decir, esto es básico para poder acreditar los ingresos de un contribuyente para con el fisco, pero ¿qué es el timbrado de nómina?

¿QUÉ ES EL TIMBRADO DE NÓMINA DEL SAT?

El timbrado de nómina es una certificación fiscal digital en el recibo de pago del trabajador, esto, implica que el SAT le otorga validez oficial al comprobante de la empresa porque la información ha sido verificada.

Al comprobar que la nómina es correcta, se entrega un sello digital que confirma la certificación.

Con el timbrado de las facturas de nómina se consigue que los recibos de pago obtengan una certificación fiscal digital que ampare la operación.

Es el empleador quien tiene que generar este documento para los trabajadores, conteniendo información de él mismo y de sus colaboradores en la factura de nómina, que integra elementos de seguridad, códigos y algunos filtros que permiten al instituto reducir la incidencia de la evasión de impuestos con facturas falsas.

Es justamente el timbrado de los recibos de nómina lo que les otorga la validez oficial ante las autoridades al demostrar que las transacciones descritas se verifican a fondo por el SAT, por lo que tu patrón deberá hacer el pago de impuestos que corresponde y generar los CFDI de nómina con el formato y datos correctos.

¿CÓMO HACER EL TIMBRADO DE NÓMINA?

Con la entrada en vigor de la versión del CFDI 4.0 en enero del 2022, se establecieron como requisitos para la emisión de facturas contar con Nombre, RFC y Código Postal del receptor, y con ello combatir la suplantación de identidad.

Por eso, el 1 de enero del 2023, el SAT publicó la facilidad mediante la cual, el empleador, podrá solicitar por única ocasión a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT la información necesaria para el timbrado de nómina, la cual podrá realizarse mediante el siguiente proceso:

° Ingresa a sat.gob.mx, menú superior derecho, contacto, sección: asistencia por internet, opción: portal personal, mi portal.

°Registra el RFC, contraseña e inicio de sesión.

°Selecciona servicios por Internet/servicios o solicitudes/solicitud.

°Completa el formulario de la solicitud; seleccionar el trámite: solicitud datos trabajadores; adjuntar el listado con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) y comprimido en .ZIP, y dar clic en: enviar.

°El sistema proporcionará el acuse de recepción con el folio con el que se podrá consultar la respuesta posteriormente.

°Para consultar la respuesta se debe ingresar en el portal personal: Mi Portal; iniciar sesión; capturar el número de folio de la solicitud en la opción de: consulta; y dar clic en: buscar.

°Seleccionar el folio revisar las notas y anexos, dar clic en el icono del “clip” y descargar el archivo con los datos del RFC.

°La respuesta a la solicitud se entregará en los siguientes 10 días hábiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*