¿CUÁNTO ME CORRESPONDE DE FINIQUITO POR RENUNCIA VOLUNTARIA?


   por    comentarios

Aprende a calcularlo

Sin importar que hayas renunciado a tu trabajo por tu propia decisión, por ley tienes derecho a recibir un finiquito por renuncia voluntaria.

Renunciar a un trabajo no es nada fácil. Y es que dejar tu empleo puede llevarte a un escenario de incertidumbre respecto a tu futuro laboral, excepto cuando decides salir por una mejor oferta de trabajo. Sin embargo, algo que es seguro en todo espacio de trabajo es que sin importar que hayas abandonado tu empleo de manera voluntaria, tienes derecho al finiquito por renuncia voluntaria

Pero, ¿por qué hay ciertas incertidumbres y dudas respecto a este tema? De inicio, el 99% de los trabajadores sabe de antemano que ser despedido implica la obtención de una liquidación o finiquito. Caso contrario, cuando alguien renuncia de manera voluntaria, la información es escasa desde el mismo sitio de trabajo

Por lo anterior, y si has decidido dejar tu actual trabajo, a continuación te contamos cómo funciona el finiquito por renuncia voluntaria y cómo puedes calcular este monto para que coincidía con el que te están facilitando. 

¿Qué es el finiquito por renuncia voluntaria? 

En primera instancia, es importante dejar en claro la diferencia que existe entre finiquito y liquidación. El primer término, como mencionamos antes, consiste en un monto otorgado de la empresa al empleado cuando existe una renuncia voluntaria. Esta también aplica cuando el contrato entre compañía y trabajado ha finalizado, invalidez del trabajador, muerte, entre otros. 

En tanto, una liquidación es el referente a la cantidad que un trabajador recibe, por parte de la empresa, cuando esta última decide finalizar el contrato del empleado por temas ajenos al desempeño del trabajador (reestructuración de la empresa, recorte de personal, entre otros).

¿Cómo calcular el finiquito por renuncia voluntaria? 

De entrada, el finiquito por renuncia voluntaria debe incluir los siguientes aspectos o prestaciones laborales: 

° Días trabajados hasta la renuncia voluntaria 

° Vacaciones 

° Aguinaldo proporcional 

° Prima vacacional 

° Prima de antigüedad (si aplica) 

Para llevar a cabo el cálculo de tu finiquito por renuncia voluntaria, sigue los siguientes pasos: 

° Calcula tu aguinaldo, el cual debe ser de 15 días, a partir de la obtención de tu salario diario. Luego divide los 15 días de aguinaldo por los 365 días del año. El resultado multiplícalo por los días trabajados hasta antes de tu salida y el nuevo resultado multiplícalo por tu sueldo diario. 

° Para calcular tus vacaciones divide los días que te corresponden entre 365. El resultado multiplícalo por los días trabajados hasta tu renuncia. El resultado multiplícalo por tu salario diario. 

° Para la prima vacacional, multiplica la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional. 

° Suma todas las cantidades y obtendrás la cantidad que debes recibir por concepto de finiquito por renuncia voluntaria. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*