PRODECON COADYUVÓ AL FISCO


   por    comentarios

19,593 Millones de pesos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) coadyuvó al SAT con 19,593 millones de pesos, al cierre de noviembre.

 

De 1,046 acuerdos que se suscribieron se logró a coadyuvar en la recaudación federal con 19,593 millones de pesos. La dependencia de gobierno tambien reveló que en lo que va del año han logrado aumentar en 3% el numero de solicitudes de acuerdos conclusivos. Es decir, con corte al 15 de diciembre, han contabilizado 2,170 carpetas.

“Sí logramos un buen incremento en solicitudes de acuerdos conclusivos. Incluso con la pandemia, pensé que no tendríamos un aumento”.

Explicó que la alza se debe a la confianza de los contribuyentes, así como a la de la autoridad fiscal para que a través de los canales no jurisdiccionales se puedan resolver los acuerdos conclusivos.

Un canal no jurisdiccional es el servicio de quejas y reclamaciones. Mientras que el área de acuerdos conclusivos es sobre las problemáticas que se tengan dentro del ejercicio de facultades de comprobación.

“Al lograr una justicia a los pagadores de impuestos, mediante esta vía alternativa, evita que se judicialicen asuntos y también que se cobren más recursos que yendo a juicio, al haberse resuelto estos asuntos”, comentó el servidor público

A partir del primero de enero los acuerdos conclusivos tendrán que llegar a una conclusión en menos de 12 meses, actualmente no existe ningún límite. Sin embargo, a pesar de la marca temporal, la Prodecon ha revelado que más del 80% de las solicitudes de acuerdos concluyen en menos de un año.

La institución pública reconoció que no habrá afectación para el contribuyente con esta última modificación fiscal ya que esto le dará mayor certeza para aportar documentación o presentar declaraciones de pagos correspondientes.

En el 2021 entró en vigor un cambio en el Código Fiscal de la Federación en donde se estableció que el contribuyente tendrá un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo desde el momento en que la autoridad fiscal notifique alguna irregularidad.

Cabe recordar que el aviso del SAT puede ser vía visita domiciliaria, revisión de gabinete o electrónica.

Esperan llegar a 200,000 asesorías

El organismo espera cerrar el año con 200,000 asesorías en materia fiscal; el porcentaje de representación legal tiene una efectividad de 89%.

“En los litigios que, conforme a la ley, Prodecon representa de forma gratuita a contribuyentes de sectores vulnerables es que ocho de cada 10 medios de defensa resultan favorables para los contribuyentes”.

Cabe aclarar que en materia de representación y defensa legal es el único servicio que tiene un tope; es decir, la dependencia sólo apoya a los contribuyentes cuyos créditos fiscales no excedan 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año ($981,339).

La procuraduría proyecta un incremento en la demanda de todos sus servicios debido a las modificaciones fiscales que entrarán en operación el primero de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*