¿PORQUÉ EL SAT INHABILITA ALGUNAS CONTRASEÑAS?


   por    comentarios

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado a los contribuyentes sobre una próxima actualización en sus sistemas informáticos con el objetivo de asegurar la seguridad en los trámites realizados con contraseñas. 

Esta medida implica que el SAT inhabilitará de manera preventiva las contraseñas detectando cualquier inconsistencia que pueda comprometer la confidencialidad de los datos del contribuyente.

Proceso de inhabilitación y reactivación. Cuando el SAT detecte una posible amenaza a la seguridad de los datos, notificará al contribuyente con al menos cinco días hábiles de anticipación a través del correo electrónico proporcionado al generar la contraseña, o mediante otros medios de contacto disponibles en sus bases de datos.    

Una vez inhabilitada, el contribuyente podrá reactivar su contraseña en línea utilizando la aplicación SAT ID, o mediante un proceso presencial en cualquier oficina del SAT, siguiendo las indicaciones establecidas en la ficha de trámites correspondiente.

Legislación fiscal y cambios para el 2021

En otro orden de temas, se oficializa en el Diario Oficial de la Federación del 8 de diciembre de 2020 el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, entre ellas, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación. 

Estos cambios marcan el inicio de un año que se prevé complejo, caracterizado por la recuperación económica tras los efectos de la pandemia.

Servicios profesionales y fiscalidad

Para los contribuyentes que requieran o hayan contratado servicios profesionales de psicólogos, es importante conocer su situación frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según lo establecido en la ley, los servicios independientes están gravados por el IVA, excepto los servicios profesionales de medicina prestados por personas físicas con título de médico.

Aunque los servicios de psicólogos no están específicamente mencionados como exentos, tampoco se consideran gravados con la tasa general del 16%.

Posposición en la discusión sobre subcontratación

Finalmente, respecto a la subcontratación de personal, se aplaza la discusión legislativa hasta febrero, para permitir un tiempo adecuado de consulta entre los sectores involucrados. 

Este acuerdo tripartita entre el gobierno, la iniciativa privada y los sindicatos busca resolver el problema del abuso en la subcontratación y definir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.

Este resumen semanal proporciona a los contribuyentes información relevante sobre las medidas de seguridad implementadas por el SAT, así como los cambios legislativos y las consideraciones fiscales pertinentes para el año en curso.

Es fundamental que los contribuyentes estén atentos a las notificaciones emitidas por la autoridad fiscal y cumplan con las disposiciones establecidas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*