PLAN MAESTRO 2022 DEL SAT


   por    comentarios

Grandes contribuyentes

Para elevar recaudación, el SAT presenta Plan maestro 2022, en el que propone medidas para mejorar fiscalización de grandes contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se reunió con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial para presentarles el “Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes” que tiene como objetivo incrementar la recaudación en tal sector mediante la fiscalización.

El SAT detalló los ejes del plan, los cuales se conforman de seis puntos. El primero es la programación de actos nuevos, esto es el análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca antes revisados.

El segundo punto es el fortalecimiento de actos en proceso, el cual consiste en comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección. El tercer punto es el seguimiento de juicios y recursos de revocación.

Como cuarto punto están las auditorías a devoluciones, esto es detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.

 

El quinto y sexto punto son para evitar liquidaciones al promover la autocorrección y revelar tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta (ISR) para que los Grandes Contribuyentes conozcan los parámetros de referencia de impuesto, respectivamente.

El SAT también mostró los resultados de la recaudación por auditorías a Grandes Contribuyentes y en sólo tres años se ha recaudado el 86% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior.

Durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541,682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630,784 millones de pesos, informó el SAT.

En tanto, el fisco recaudó de los Grandes Contribuyentes 1.7 billones de pesos en el 2021, lo cual representó el 50% de los ingresos tributarios totales (3.5 billones de pesos), de acuerdo con el “Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre del 2021″ de la dependencia federal.

Los Grandes Contribuyentes representan el 0.02% del padrón (11 mil 028 empresas), el cual asciende a los 60 millones de personas físicas y morales.

Cabe destacar que en Gran Contribuyente es aquel que declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*