Las Fintech y el mercado mexicano


   por    comentarios

“El desarrollo de las tecnologías de la información y del e-commerce han permitido que pequeñas empresas puedan competir en grandes mercados sólo con el uso de la tecnología y de ideas innovadoras”

Las Fintech en México

En este panorama surgen las startups. Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente se apoyan en tecnologías digitales y son operadas en su mayoría por jóvenes (Shopify, 2014)

Panorama de las Fintech

Las Fintech son startups. El término “Fintech” deriva de las palabras finance technology y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares (Condusef, s.f.)

Estas empresas son una alternativa al sector bancario tradicional ya que pueden operar sin restricción geográfica, con el mínimo de personal y utilizando la tecnología para ofrecer soluciones.

La siguiente imagen muestra el tipo de tecnología utilizada principalmente en México:

En México se tienen registradas más de 515 Fintech por la CNBV y genera más de 3,600 empleos directos, además de ofrecer financiamiento a sectores de la población antes desatendidos por la banca tradicional.

Con base en el Termómetro Fintech elaborado por Santander, Endeavor y Google, la empresa típica del sector tiene tres años de fundación, $105,000 dólares de ingresos anuales, tan sólo nueve empleados y ha levantado $230,000 dólares en capital (Endeavor, 2019)

Por otro lado, México se encuentra en una etapa de crecimiento de este sector, tal como lo reporta el Índice de Maduración del Ecosistema Fintech en México (INFIN). La calificación de 48% es señal de la evolución de las fintech a la madurez. De las fintech registradas, 45% está en etapa de crecimiento y expansión y 35% están listas para escalar (El Economista, 2019).

¿Qué servicios ofrecen las Fintech?

  • Pagos y remesas.
  • Préstamos.
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Crowdfunding
  • Gestión de inversiones.
  • Seguros.
  • Educación financiera y ahorro.
  • Soluciones de scoring, identidad y fraude.
  • Trading y mercados.

Como se puede observar, las fintech ofrecer diversidad de servicios financieros en todos los ramos, operadas por medios totalmente electrónicos y bajo nivel de capital.

La siguiente imagen muestra el nivel de inclusión financiera y adopción de las fintech en México:

Las soluciones innovadoras que ofrecen las hacen atractivas para los inversionistas tanto nacionales como internacionales. Como ejemplo, se puede mencionar que el 21% de las fintech mexicanas ya tienen presencia en otros países.

Un sector en crecimiento dentro de las fintech es el dirigido a las pymes, tanto bancarizadas como no bancarizadas. De esta forma, las fintech no sólo son una oportunidad de financiamiento e inversión personal sino también pueden generar beneficios a las empresas de forma directa.

Tratamiento fiscal de las utilidades

El artículo 21 de la Ley de Ingresos establece que las instituciones financieras deberán retener el 1.45 por ciento sobre el capital que genera intereses. Esto aplica para todas las cuentas que paguen intereses.

En el caso de las fintech del segmento crowfunding, no están sujetas a esta retención independientemente de sus utilidades (El Norte, 2019) Por lo tanto, el inversionista obtiene el interés sin retención y es su responsabilidad presentar su declaración.

Beneficios de las fintech

Las Fintech son una oportunidad para atender a sectores de la población o mismas empresas que no cuentan con el perfil para ser atendidas por la banca tradicional. Estas empresas forman parte de la revolución digital y han cambiado la forma de hacer negocios en el mundo, por lo que no son una moda, sino una tendencia mundial en crecimiento.

Como todo tipo de inversión, también se tienen riesgos, ya que antes de invertir es necesario investigar las condiciones y el respaldo legal con que se cuenta. En México se

cuenta con la Ley Fintech que obliga a las startups a regularse, pero todavía no se cuenta con regulación en todos los segmentos:

Si tienes una empresa y no encuentras solución a tus necesidades dentro del sistema financiero tradicional, te invitamos a conocer más sobre las Fintech y sus beneficios.

 

 

Referencias:

Condusef. (s.f.). Qué son las fintech. Obtenido de https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/763-que-son-las-fintech

El Economista. (2019). Casi la mitad de las fintech en México en etapa de crecimiento. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Casi-la-mitad-de-las-fintech-en-Mexico-en-etapa-de-crecimiento-20190620-0089.html

El Norte. (diciembre de 2019). Libran retenciones inversionistas de Fintech. Obtenido de https://link.gale.com/apps/doc/A607465156/IFME?u=uvegt&sid=IFME&xid=d29de1bb

Endeavor. (2019). Reporte Termómetro Fintech. Obtenido de https://rdstation-static.s3.amazonaws.com/cms%2Ffiles%2F37501%2F1561581295REPORTE_TERMOMETRO_FINTECH_ENDEAVOR.pdf

Shopify. (2014). Qué son los startups: su importancia y características. Obtenido de https://es.shopify.com/blog/14934065-hablemos-sobre-startups-que-son-sus-caracteristicas-e-importancia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*