La violencia de genero en México


   por    comentarios

 

 

    “Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia de género es aquella en contra de la mujer , tomando en cuenta “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”[1]

 

Violencia de genero en México

Aunque actualmente el género reconoce las diversidad más allá de la formula hombre/mujeres – integrando a quienes integran la comunidad LGBTTTIQA- , de forma jurídica las instituciones suelen definirlo como la violencia hacia mujeres.”

El instituto nacional de la las mujeres (INMUJERES) en el país , de igual forma que la ONU la define cómo violencia contra la mujer, y señala qué : “La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia”[2].

 

Los servicios a mujeres violentadas en México comienzan en los 70´s

Históricamente en la jurisdicción del país fue en la década de los setentas que el estado crea servicios de atención a mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, a partir de entonces se han realizado diversas modificaciones tanto legislativas como de atención para proteger a las víctimas de este tipo de violencia.

 

En 2007 se promulgo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , donde se hace obligatorio que el Estado intervenga de forma directa para evitar casos de cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas; es en esta ley que por primera vez se establece la alerta de género y se reconoce jurídicamente la violencia feminicida (INMUJERES:2008).

 

Para hablar del contexto que vive México actualmente en entorno a la violencia de género, es indispensable hablar de la violencia generalizada en el país. Se puede partir de la ofensiva contra el narcotráfico que el gobierno federal adopto a finales de 2006. Desde entonces se han registrado enfrentamientos entre civiles y fuerzas del estado, se han dado diversos casos de desapariciones forzadas, se contabilizan diversos asesinatos con extrema violencia y se han localizado fosas clandestinas en gran parte del territorio nacional. Lo anterior, ayuda a entender el panorama por el cual atraviesa la violencia de genero en México.

 

 

La  negligencia gubernamental lo que más se reclama en ambos casos

Pues un país en donde por más de diez años las desapariciones, muertes violentas , así como la falta de respuesta del Estado se han hecho el pan de cada día, han abonado a que aumenten los casos tipificados como feminicidios en el país. En lo que va del año los medios y la población en general, se han centrado en dos casos de feminicidios. El de Ingrid Escamilla de 25 años y el de Fátima Cecilia Aldrighett Antón de tan solo 7 años de edad.

No se hará hincapié en los por menores en cuanto a las huellas de violencia de la muerte de ambas. Pero si de la conmoción que generaron por darse en fechas cercanas y por las negligencias por parte del Estado en las respuestas a los hechos.

En el caso de Ingrid, el hecho de la filtración de las fotos de la investigación que no tardaron en navegar en las redes sociales, y medios de comunicación. Lo  causó una avalancha de desaprobación y criticas por parte de la sociedad hacia las autoridades a quienes les falto tacto, profesionalismo y falta de empatía con Ingrid y con su familia.

Mientras en el caso de Fátima las negligencias registradas durante la denuncia de desaparición y por la omisión del protocolo (en caso de abandono de menor) de la institución educativa a la que asistía.

 

El estado de México y Veracruz donde se registran mas feminicidios

Ambos casos se suscitaron en el Estado de México, territorio que registra el segundo lugar en casos de feminicidios en el país , el estado de Veracruz registra el primer lugar según los datos de 2019. La estadística muestra que en el país son asesinada 10 mujeres al día – sin embargo no todos los casos se tipifican como “feminicidios”.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, la violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México va de severa a muy severa en 64% de los casos. Mientras que según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre Enero y Septiembre de 2019 se han cometido 726 feminicidios en nuestro país. Los cuales de los cuales se registraron 140 en Veracruz, 81 en el Estado de Mexico, 53 en Nuevo León, en Puebla 45 y la CDMX registró 40 en los meses señalados. (Gómez:2019).

 

Siguiendo los datos de SESNSP. Del 2015 al 2019 se registraron 3,751 feminicidios; en 356 casos las víctimas se encuentran en un rango de edad de entre 0 a 17 años. Durante 2018 el promedio fue de 7 asesinatos al mes en el que las víctimas eran niñas y adolescentes, y en 2019 se registraron 98 casos en que las víctimas se encontraban en estos sectores poblacionales.

 

Con los datos anteriores queda claro que es necesario que el Estado adopte nuevas formas de combatir la violencia de genero Pues es un problema público que va en aumento.

Miskuentas en apoyo #El9NadieSeMueve

Por todo lo anterior Miskuentas apoya al paro convocado el 9 de Marzo, ya que consideramos que la problemática de violencia de genero que actualmente se vive en el país debe ser tema central en la agenda política actual, como institución entendemos la importancia de las mujeres en ámbito social, laboral y privado.

 

También comprendemos que existen diversas formas de manifestar nuestro apoyo. Por lo que hemos optado que el personal que asista a laborar lo haga de color morado como muestra simbólica del apoyo a las mujeres. Aprovechamos también este mensaje para enviar un saludo a todas las mujeres que son nuestras usuarias. Reconociendo además que son un sector importantísimo en la economía administración y crecimiento de México.

 

#¡Vivas nos queremos!

 

 

 

BIBLOGRAFIA

 

Gómez, Carolina (23 de Noviembre 2019) “Violencia de género y feminicidios en México”. Excelsior.

INMUJERES (2008) . Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100975.pdf

 

https://www.excelsior.com.mx/opinion/carolina-gomez-vinales/violencia-de-genero-y-feminicidios-en-mexico/1349253

 

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estado-de-mexico-segundo-lugar-en-feminicidios-en-el-pais/

 

https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582046433_957378.html

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-registran-73-feminicidios-en-mexico-durante-enero

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/que-sabemos-hasta-ahora-del-caso-ingrid-escamilla

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51540101

 

https://elpais.com/sociedad/2019/11/25/actualidad/1574695630_177774.html

 

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/en-numeros-el-feminicidio-en-mexico-ve-estadisticas-165254/

 

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/en-numeros-el-feminicidio-en-mexico-ve-estadisticas-165254/

 

[1] https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/

 

 

[2] https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/vida-sin-violencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*