INFLACIÓN CERRARÍA 2022 EN 4.42%


   por    comentarios

PIB cerraría 2.27% 

Banxico

 

La nueva previsión para el crecimiento está debajo de las expectativas revisadas por el FMI de 2.8%; y del estimado del gobierno en el que basaron el PEF, de 4.1%.

 

Las expectativas de inflación para este año y el próximo se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México, que es 3%, a pesar de que el mercado espera moderación en el crecimiento económico.De acuerdo con la primera encuesta del año aplicada por Banco de México, especialistas del sector privado prevén que la inflación terminará el 2022 con una variación de 4.42 por ciento.

Este pronóstico incorpora una sexta revisión mensual al alza desde 3.70% que tenían en julio y pone en evidencia que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/- 1 punto porcentual sobre una variación de 3% puntual.

Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora sólo los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.31%, al cierre de este año.

Esta proyección incorpora 14 ajustes al alza y a decir de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que la presión sobre los precios podría ser mucho más generalizada en el transcurso del año.

Según los resultados de la encuesta, los expertos también elevaron su proyección para el Índice Nacional de Precios al Consumidor del próximo año para dejarla en 3.73%, fluctuación que aún siendo más moderada que la estimada para el 2022, incorpora una sexta corrección al alza desde julio, cuando estaba en 3.55 por ciento.

Para la economía mexicana, los especialistas esperan un crecimiento de 2.27% este año que muestra una primera revisión a la baja desde 2.79% supuesto en noviembre y diciembre y es la tasa más baja recogida por la encuesta en al menos los últimos 12 meses.

La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas revisadas por el FMI de 2.8%; y lejos del estimado del gobierno en el que basaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, de 4.1 por ciento.

De cara al 2023, los especialistas anticipan que la economía registrará un avance de 2.14%, una dinámica más moderada al 2.21% previsto en diciembre y que se vuelve la expectativa más baja recabada desde enero del 2021

Factores que obstaculizarían el crecimiento

En el apartado de la encuesta sobre percepciones del clima de negocios que ofrece México, identificaron tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.

El primero con 15% de las menciones corresponde a la incertidumbre política interna; seguido por problemas de inseguridad pública con 12% de las indicaciones y el tercer lugar, con 8% de las respuestas es la debilidad del mercado interno.

De acuerdo con los resultados la proporción de entrevistados que considera que es un mal momento para invertir llegó a 53%, que contrasta con 42% que tenía esta percepción el mes anterior.

Al arranque del año quedó en 39% la escala de los entrevistados que dijo no estar seguro si este momento es oportuno para realizar inversiones, una proporción que bajó desde 47% recabado en diciembre.

De los especialistas consultados, 8% considera que es un buen momento para invertir, con lo que hubo deterioro sobre la proporción que tenía este sentimiento el mes anterior (11 por ciento).

La encuesta fue recabada entre el 23 y 28 de enero entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*