IEPS DE LA GASOLINA Y DIÉSEL


   por    comentarios

Hacienda 

El apoyo para la gasolina o diésel por parte de Hacienda será desde este sábado 02 de abril hasta el 08 de abril del 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantiene por cuarta semana consecutiva al 100% para la gasolina y para el diésel a partir de la próxima semana, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

IEPS para la gasolina Magna

Para la gasolina Magna el apoyo se mantiene en un 100%, esto significa que los consumidores pagarán $0.00 pesos de impuesto por litro. Por su parte Hacienda absorberá el monto del estímulo fiscal de $5.49 por este combustible.

IEPS para la gasolina Premium

En el caso de la gasolina Premium el estímulo se mantiene al 100%, por lo que la cuota a pagar por cada litro de este combustible será de $0.00 pesos. La dependencia se hará cargo del monto de $4.63 que corresponde de la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles.

IEPS para Diésel

Para el Diésel el apoyo también se mantiene al 100%, por lo que la cuota a pagar por cada litro de este combustible, se pagará $0.00 pesos de cuota por litro, y que la SHCP cubrirá $6.03 pesos que corresponden del IEPS. 

 

Artículo Primero. Los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 02 de abril al 08 de abril de 2022, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes:
Artículo Segundo. Los montos del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 02 al 08 de abril de 2022, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes:

Fecha de vigencia del IEPS por parte de Hacienda a la gasolina y diésel.

El  apoyo para la gasolina o diésel por parte de Hacienda estarán vigente desde el sábado 02 de abril hasta el 08 de abril del 2022.

Los precios finales de la gasolina dependerán directamente de los distribuidores.

¿Qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?

El IEPS entró en vigor en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Algunos productos que contienen el IEPS son:

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
• Tabacos y cigarros
• Combustibles
• Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes.

Dentro de dichos rubros, el único que puede considerarse de primera necesidad es la gasolina, por lo cual el gobierno de México, a través de la secretaria de Hacienda, concede estímulos fiscales (IEPS) sobre el impuesto en este producto. Es decir, brindan apoyos económicos o algún estímulo fiscal para reducir el pago final del impuesto a los consumidores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*