CAEN EMPLEOS POR CAMBIOS EN EL OUTSOURCING


   por    comentarios

 

El trabajo en los servicios no financieros se mantiene en cada libre y se encuentra en su nivel histórico más bajo, superando las contracciones observadas durante la crisis financiera global de 2009.

Después de un ligero repunte a mitad del año, la ocupación en el sector servicios privados no financieros volvió a caer en julio y se posicionó en su nivel histórico más bajo desde que se tiene registro. La reforma de subcontratación, así como la cautela de los consumidores, la tercera ola de Covid-19 y la recuperación precaria en los ingresos de los negocios son algunos factores que pueden explicar esta contracción.

En el séptimo mes del año, el Índice de personal ocupado en los servicios no financieros se redujo 6.6 puntos porcentuales en  comparación con el mes anterior. Como resultado de esta caída, la ocupación se ubicó en 85.4% con cifras desestacionalizadas de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), esta es la cifra mas baja desde el 2008 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) empezó a medir el comportamiento en este sector.

El sector de servicios privados no financieros en un motor de la economía que concentra todas las actividades de prestación de servicios, con excepción de los bancos o entidades crediticias, por ejemplo:

  • Transporte colectivo.
  • Medios de información.
  •  Servicios de mensajería.
  • Servicios de paquetería.
  • Servicio inmobiliario o legales.

El personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyo -6.6%, dado que el sector incluye la rama 5613 Servicios de empleo, que considera establecimientos que proveen personal a empresas, esta baja es congruente con la limitación de la subcontratacion.

Los niveles actuales de empleo en estas actividades superan la cifra mas baja observada durante la crisis financiera global de 2009, cuando el índice de ocupación en este rubro se ubicó cerca del 94%.

En mayor detalle sobre el impacto de la reforma que limita la subcontratación, el personal ocupado en la rama 5613 Servicios de empleo, que incluye establecimientos que proveen personal a empresas, se contrajo (-) 40% en julio 2021.

Los puestos de trabajo en esta rama tampoco han logrado retornar a sus niveles prepandemia. En marzo de 2020 el índice se encontraba en 99.7 puntos y a partir de abril, el mes con mayores restricciones económicaspor la emergencia sanitaria por Covid-19, la ocupación en este sector no ha logrado recuperarse.

A penas en enero de este año los niveles de ocupación en los servicios privados no financieros mostraron su primer número positivo en lo que va de la pandemia, pero esta recuperación ha tenido baches con contracciones observadas a partir de abril.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincide en que la reforma de subcontratacion pudo incidir en la ultima contracción observada en el sector, aunque la reducción en el nivel de ocupación tambien puede estar sujeta a la desaceleración  económica que enfrenta el país.

Caen tambien los salarios

La reducción en los niveles de ocupación reportada en julio de este año superó la cifra de diciembre de 2020 cuando el índice se posicionó en 91.2 puntos; hasta el séptimo mes del 2021, esta cifra era la mas baja de toda la pandemia, pero las caídas no solo se presentan en los niveles de ocupación, tambien en un deterioro en la condiciones de los que permanecen activos en el sector. Las remuneraciones totales del personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyeron 4.7%.

Esta contracción llevó al Índice de Remuneraciones Totales a 89.7% en julio de este año, el nivel mas bajo observado en lo que va del 2021.

Otro de los factores que podría explicar los números negativos en el trabajo y salarios es la debilidad de los ingresos que tienen las actividades de servicios, el índice de ingresos se situó en 103.3 puntos, aunque este renglón ha tenido una recuperación gradual, después de 16 meses sigue 0.8 puntos porcentuales por debajo de su nivel prepandemia. De hecho, en julio las ganancias no tuvieron variación con respecto a junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*