ECONOMÍA MEXICANA CRECE 0.1% EN MARZO


   por    comentarios

Marzo 2023

La pérdida de dinamismo explicaría por un estancamiento en las actividades secundarias (las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua) y un crecimiento modesto de las actividades terciarias (comercio y servicios).

 

La actividad económica creció 0.1% en marzo desde 0.7% observado en febrero, lo que representaría una desaceleración, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador también mostró que la actividad económica tendría un aumento de 3.8% anual en el tercer mes del año, pero con intervalos de 2.7 a 5.0 por ciento.

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo en rueda de prensa que el dato, a pesar de ser casi cero, es positivo. El rango que da el Inegi del IOAE es de -1 a 1.2% en comparación mensual.

“Parece que el primer trimestre va a ser bueno en lo general, pero sí se perciben señales de desaceleración sobre todo en la parte de la industria manufacturera. Lo que estamos empezando a ver es cómo va a venir el segundo trimestre que es donde se verá si Estados Unidos se está desacelerando y el impacto que tendrá en la actividad económica de México”, dijo Correa.

En tanto, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó que el avance de 0.1% mensual implica una desaceleración importante considerando que se está esperando un crecimiento de 0.7% en febrero.

“El dato de marzo está reflejando una desaceleración económica, a pesar de la alta base de comparación con febrero, y esto principalmente por una ralentización de las actividades secundarias”, dijo Quiroz.

Un análisis de Banco Base, detalló que el crecimiento mensual de 0.1% es una clara desaceleración con respecto al crecimiento mensual de los primeros dos meses del año, de 0.56 y 0.73%, respectivamente.

“A pesar de esto, el IGAE de enero y el IOAE de febrero y marzo, son consistentes con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 1.2% trimestral y 3.7% anual”, añadió el banco.

Jannet Quiroz mencionó que con los datos mostrados este martes habría un crecimiento anual de 3.9 por ciento. Mientras que en comparación con el cuarto trimestre del 2022, la expansión sería de 1.9 por ciento.

Sector secundario

El IOAE mostró que en el tercer mes de año no se habría presentado variación mensual en las actividades secundarias, sin embargo, el rango oscila entre -2.3 a 2.3 por ciento.

La analista de Monex comentó que el posible estancamiento de las actividades secundarias es por una desaceleración en las exportaciones a Estados Unidos, sobre todo del sector manufacturero, como parte de la propia ralentización de la economía de ese país.

“En el IOAE no tenemos el dato de los subsectores, pero estamos viendo que la desaceleración económica en Estados Unidos, que se ha dejado ver en algunos indicadores”, precisó.

El Inegi prevé que en marzo la variación anual esperada en las actividades secundarias sería de 3% a tasa anual, aunque con rangos de 0.6 a 5.4 por ciento.

Actividades terciarias

En las actividades terciarias hubo un crecimiento de 0.1 por ciento. “Si bien el año empezó más fuerte de lo que se esperaba, ya estamos viendo una desaceleración por los impactos de la inflación y los incrementos en la tasa de interés”, indicó Quiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*