DEFIENDETE DEL SAT


   por    comentarios

5 Derechos como contribuyente 

De pagar impuestos nadie se salva, pero hay derechos que la autoridad tributaria debe respetar. La ley te ampara para que nunca pagues de más ni seas víctima de alguna injusticia fiscal.

 

El SAT tiene facultades para hacer  cumplir con esta obligación a los contribuyentes, pero también tienen derechos para defenderse de la autoridad fiscal cuando exista algún tipo de abuso o equivocación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta  con facultades que nadie desea padecer,  pero, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, existen derechos con los cuales los ciudadanos pueden hacerle frente a sus problemas con los impuestos.

Los derechos básicos del contribuyente 

Derecho a ser informado y asistido:

 Significa que el contribuyente tiene derecho a ser informado y asistido por la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Esto quiere decir que el SAT debe proporcionarte la información suficiente respecto de tu situación fiscal en los diferentes supuestos o etapas de tu relación con la autoridad.

De hecho, esto implica que el SAT debe publicar periódicamente instructivos de fácil comprensión.

Derecho a la autocorrección fiscal:

Esto significa que el contribuyente tiene derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de  las facultades de comprobación que lleve a cabo la autoridad tributaria.

Es decir, puede autocorregirse en las distintas contribuciones que sean objeto de revisión a través de la declaración normal o complementaria que corresponda.

El derecho a la autocorrección fiscal incluye también el derecho a realizar el pago de las contribuciones omitidas en parcialidades, siempre que se garantice el interés fiscal.

En concordación con los artículos 2,14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de los Contribuyentes y 7, fracción IV, de la Carta de los Derechos del Contribuyente.

Derecho a no pagar más contribuciones de lo debido:

En caso de pagar en exceso, el contribuyente tiene derecho a recibir una devolución de las cantidades pagadas indebidamente, de acuerdo con lo que dice la ley.

Esto tiene su fundamento en los principios de proporcionalidad y equidad. Así, existe la posibilidad de que el SAT devuelva las cantidades y saldos a favor que resulten de sus declaraciones.

Derecho de administración ágil y eficiente

Esto quiere decir que tienes derecho a:

1.- Que la autoridad fiscal facilite en todo momento, al contribuyente, el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
2.-El contribuyente tiene derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en el poder de la autoridad. Y a que el SAT lleve a cabo de la forma menos gravosa para el contribuyente, las actuaciones donde tenga que intervenir.
3.- El SAT debe fomentar el principio de política, legislación y gestión tributaria de manera ágil, eficiente, transparente, orientada a la calidad y mayor simplicidad posible. Esto permitirá al contribuyente cumplir con sus obligaciones de la manera menos onerosa posible.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*