CUIDADO CON EL CONCEPTO DE TUS TRANSFERENCIAS BANCARIAS


   por    comentarios

SAT

Son muchas las personas las que deciden  poner conceptos “raros” en sus transferencias bancarias.

¿Puedes tener problemas con el Servicio de Administración  Tributaria (SAT) por poner el concepto de transferencia  de tu aplicación bancaria?

La respuesta es que sí, aunque no es una forma del organismo para cobrar los impuestos que se administran a las llamadas “nenis”, pues en realidad  poner nombres raros en este concepto puede acarrear problemas con el banco.

Desde el inicio de la pandemia, el uso de las aplicaciones de banca móvil se hicieron más frecuentes, por lo que las transacciones a través de las mismas se hizo frecuente, ya sea para hacer pagos de servicio o incluso depositar la colegiatura de las escuelas. Esto también ha presentado ciertos peligros.

Aunque en redes sociales circuló una cadena viral en la que emprendedores solicitaban no utilizar en el concepto de pago algo que identifique su negocio, a fin de que el SAT no pueda “monitorearlos” y así evitar las obligaciones fiscales; lo cierto es que dicho concepto ayuda al usuario a llevar un orden sobre sus movimientos bancarios, aunque ciertamente también ayuda a los bancos a detectar irregularidades.

¿Por qué debo cuidar el concepto de pago?

De acuerdo con la información, jugar o escribir conceptos raros en este apartado de la transacción puede jugar en contra, ya que si es cierto que los bancos realizan un monitoreo sobre estas transacciones, especialmente ahora que se presentan varios fraudes cibernéticos. 

Los pagos o transferencias serán válidos SOLO con los siguientes conceptos:

° Andrea Fernández Dzul ✔ 

Es decir sólo el nombre de la persona quien está haciendo el pago o transferencia.

No poner:

° Pago o transferencia de tal…

° Abono de tal cosa…

° Liquidación de tal cosa…

° Pago de fulanita…

° Anticipo de fulanita…

Si el SAT identifica que  alguno de los nombres que usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata.

En años pasados también se han presentado casos en el que el software identifica conceptos extraños que pueden incluso estar vinculados a terrorismo o violencia, por lo que también se pide a los usuarios tener cuidado con esta descripción o, en caso contrario, podrían recibir una llamada del banco para verificar.

¿Por qué las “nenis” intentan evadir al SAT?

Como se informó, las personas que con regularidad realizan ventas por Internet y redes sociales deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para comprobar los ingresos que obtienen. De lo contrario, podrían recibir una multa por omisión de ingresos.

Esto se debatió como parte de la miscelánea fiscal 2022, en la que también se exhortó a los jóvenes que cumplen 18 años a tramitar el RFC, presuntamente para facilitar su entrada al entorno laboral.

Lo anterior ha generado una serie de debates en redes sociales, especialmente en un tiempo en que la crisis económica, ligada a la emergencia sanitaria por Covid-19, ha hecho difícil que se retomen los empleos formales en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*