¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA?


   por    comentarios

Este es el tiempo límite que fija el Código Civil para reclamar una herencia que hemos recibido a través de un testamento.

En un testamento, las últimas voluntades se refieren a los bienes, derechos y deudas que la persona fallecida decide dejar como herencia a través de un documento escrito. Es importante que todos los posibles herederos sepan que el reparto de la herencia debe hacerse de acuerdo con las leyes establecidas, aunque en algunos casos los familiares tienen derecho a una parte de los bienes del difunto, aunque no sean legítimos.

Es común que las personas que reciben una herencia no reclamada se pregunten cuál es la fecha límite para recibirla. El Código Civil, en su artículo 1963, establece el plazo que se debe seguir para ser beneficiario de los bienes de la persona fallecida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el plazo para reclamar una herencia depende del tipo de bienes que se trate. Por lo tanto, es esencial considerar ciertos detalles al realizar las gestiones pertinentes si no se sabe si el plazo para beneficiarse de ella ha pasado.

Plazos para reclamar una herencia legalmente

Para muchas personas, resulta difícil imaginar que un heredero no tenga conocimiento de que es beneficiario de una herencia, pero en ocasiones esto puede llegar a suceder. En algunos casos, una persona puede heredar bienes de otra fallecida sin saber que tiene derecho a una parte legítima de los mismos.

Pero a la hora de heredar una herencia tras la lectura del testamento es importante tener en cuenta los plazos que existen para reclamar una herencia de forma legal y dentro de la ley.

En este sentido, como mencionamos anteriormente, el Código Civil establece en su artículo 1963 un plazo de 30 años para ejercer acciones reales sobre bienes inmuebles, como casas y terrenos. Sin embargo, si el contenido de la herencia incluye bienes muebles, como coches, muebles o joyas, y el poseedor de dichos bienes los tiene públicamente creyendo que son suyos por herencia, el plazo se reduce a seis años.

Después de este tiempo, prescribe el derecho de sucesión y los bienes pasan a ser propiedad de quien los tenga en su poder. Es importante tener en cuenta que estos plazos se aplican cuando la reclamación se dirige contra quienes tienen los bienes que corresponden a los herederos, pero no son los herederos.

El plazo no prescribe

Sin embargo, si la reclamación se dirige contra el heredero legítimoel plazo no prescribe y siempre es posible recuperar los bienes. Por lo tanto, existe un amplio período de tiempo para beneficiarse de una herencia a su nombre, siempre y cuando se haga dentro de los términos establecidos por la ley.

Para evitar cualquier confusión, la mejor opción es llegar a un acuerdo entre los herederos. En caso de dudas, siempre se puede acudir a un profesional que explique cómo proceder y cómo reclamar la herencia que corresponde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*