¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL?


   por    comentarios

2024

 

Ya es 2024 y se espera que la reducción de horario laboral se pueda aprobar o no en marzo del 2024.

La jornada laboral se refiere al período de tiempo durante el cual un trabajador está obligado a cumplir con sus responsabilidades laborales y estar a disposición de su empleador. La duración y las características de la jornada laboral pueden variar significativamente según el país, la industria y las leyes laborales específicas.

En muchos países, la jornada laboral está regulada por leyes que establecen un límite máximo de horas de trabajo por día y por semana, así como también períodos de descanso y vacaciones pagadas. Incluso, la modalidad de trabajo cambió desde la llegada de la pandemia de coronavirus al mundo, por ejemplo, ahora hay empresas que ofrecen un trabajo presencial, trabajo híbrido (presencial y home office) o totalmente home office o teletrabajo. 

Es importante destacar que el respeto a los límites de la jornada laboral contribuye a proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, evitando el agotamiento y el estrés laboral, así como promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal. Además, el cumplimiento de las leyes laborales relacionadas con la jornada laboral es fundamental para garantizar condiciones de trabajo justas y equitativas.

Y precisamente por eso, sigue sobre la mesa la propuesta de reducir el horario laboral en los trabajos de México, la cual consiste en reducir de 48 horas a la semana a 40 horas laborables a la semana con dos días de descanso como mínimo con la intención de mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar de esta manera la productividad de ellos en las empresas. 

¿Cuándo entraría en vigor esta reducción de horario laboral?

El año pasado se llevó a cabo un parlamento abierto para que académicos, expertos y diputados expusieran sus dudas y preocupaciones sobre la reducción laboral en los trabajos de México, como era de esperarse en ese momento llegaron a conclusiones divididas, pues hay quienes sí están de acuerdo y otros no. 

Por ejemplo, quienes están de acuerdo en aprobar esta iniciativa son los que creen que los trabajadores a tener más vida personal y social por los tiempos y descansos que esto implica su productividad crecería y se vería reflejada positivamente en las empresas, mientras los que no quieres que se apruebe esta iniciativa dicen que impactaría a las finanzas de las empresas. 

Aunque se esperaba que fuera en diciembre de 2023 cuando esta iniciativa se pusiera en discusión para saber sí se aprueba o no, no fue así, pues en dicho parlamento abierto se estableció que fuera hasta marzo de 2024 el que una Comisión de Trabajo presente el dictamen esperando ahora sí una resolución sobre el tema. De aprobarse, la reducción de horario laboral podría irse implementando de manera parcial. 

Es importante, dejar en claro que de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la discusión para aprobar o no esta nueva reforma a la jornada laboral se llevaría a cabo en marzo 2024, sin embargo, de aprobarse eso no quiere decir que a partir de marzo de 2024 entre en vigor este cambio de horario, en ese caso se tendría que esperar a tener nueva información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*