¿Cómo puedo compensar el subsidio al empleo?


   por    6 Comentarios

.  e“Si pagaste nómina… ¿sabes  cómo  manejar el subsidio al empleo en la presentación de tus declaraciones”

Si pagaste nómina... ¿sabes  cómo  manejar el subsidio al empleo en la presentación de tus declaraciones 

¿Qué es el subsidio al empleo?

 

Es un instrumento del gobierno para apoyar a los trabajadores con menores ingresos, aquellos que solo perciben entre uno y dos salarios mínimos y cuyos ingresos se afectan con las cuotas de algunas prestaciones, como puede ser la aportación a la seguridad social IMSS o ISSSTE.

 

Actualmente es el empleador quien lo reparte a los trabajadores sin embargo es un beneficio que otorga el gobierno federal quien cubre en su totalidad las cuotas antes mencionadas.

 

Los patrones obtienen estas cuotas al realizar un acreditamiento de la cantidad entregada a los empleados durante el ejercicio inmediato anterior, contra la cantidad el pago de ISR a cargo.

 

 

¿Cómo lo puedo compensar?

Con base en los artículos X fracción I (en párrafos II y III) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta LISR, usted podrá acreditar contra el impuesto que le haya salido a cargo. No podrá compensar ésta cantidad.

 

Teniendo en cuenta que usted puede comprobar con los CFDI y tiene los registros de los pagos realizados a sus empleados de manera individual.

El recibo deberá contar con los requisitos impuestos por las autoridades fiscales, como : nombre, RFC, monto cubierto, ISR retenido y el monto del subsidio al empleo.

 

Recuerde que entre los requisitos a cumplir es la presentación antes del 15 de febrero. Es haber cumplido con el pago de aportaciones IMSS o ISSSTE (Numeral 93 fracción X LISR) donde detalla la cantidad pagada por el concepto de subsidio al empleo en el año anterior. También se incluye el monto total recibido por cada trabajar con lo que se pudo determinar la cantidad del subsidio.

 

 

¿Qué relación tienen el subsidio al empleo y el salario mínimo?

Los trabajadores que perciben un salario mínimo, o un salario muy bajo; son los que pueden recibir la aportación por parte del gobierno para apoyar los pagos de cuotas de prestación que pueden afectar su salario.

 

El Salario mínimo es la remuneración por realizar un trabajo. La cantidad es establecida oficialmente para un periodo laboral. Cada país tiene sus propios parámetros. En México es establecido por la CONASAMI y las resoluciones son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

El principio del salario mínimo, es para que los ingresos cubran con las necesidades vitales del trabajador tal como: alimentación, servicios médicos, vivienda , educación, vestido, entre otros.

 

El salario mínimo es por el trabajo realizado en una jornada (1 día u ocho horas de trabajo en Mexico, estos datos cambian dependiendo de la legislación de cada país). En nuestro país esta cantidad es utilizada como referencia, ya que en México también existen los salarios mínimos profesionales. La referencia se utiliza para fijar el importe de multas, o aranceles entre otro pagos.

 

Salarios mínimos en el mundo

Japón

En 2016 el mínimo establecido era el equivalente a 41, 000 dólares anuales.

Europa
  • Luxemburgo es el país europeo con la tasa de salario mínimo mas alta de la región.  En 2018 tenia un mínimo de casi 2000.00 Euros mensuales
  • En contraparte se encuentra Bulgaria que alcanzaba apenas los 260 euros mensuales.
  • Alemania tenia un promedio de 1,500 euros por 39 horas como salario mínimo mensual.
  • La media se encuentra entre los 1200 y 1500 euros mensuales.
Países nórdicos

Los países que no establecen salario mínimos por ley son los escandinavos; por lo que Dinamarca, Suecia, y Noruega no tienen salarios regulados por la autoridad. Estos países llevan a cabo el “Modelo Nórdico del bienestar” donde el mínimo ronda los 2,000 euros mensuales.

 

Comparando los ingresos y datos, a grandes rasgos podemos deducir que a México le falta trabajar mucho en el diseño de las políticas públicas enfocadas a mejorar los ingresos mínimos para lograr un verdadero bien estar del trabajador. Y el subsidio al empleo es fundamental para salvaguardar la integridad salarial de los que menos perciben en la economía nacional.

 

Subsidio al empleo

 

En Miskuentas podrás llevar tu nómina de forma sencilla.  Sin preocuparte por realizar el cálculo del subsidio al empleo; ya que la plataforma determina El subsidio realizando el ajuste correspondiente según las tablas del ISR mensual del trabajador.

6 comentarios

  • Buena noche, un tema de gran relevancia, gracias por compartirlo….Sugiero el tema de los anticipos, sin duda, una operación frecuente en las empresas. Cuando se considera un anticipo para efectos de isr y cuando es un ingreso o depósito a bancos. Existe una generalización de darles el tratamiento de ingreso, aunque en su naturaleza no lo sea, y parecería que no debe generar efecto fiscal al tratarse de una entrada o depósito y no de un ingreso. mas aún por la tendencia de considerar los anticipos y pago a cuenta como conceptos similares. En el mes de abril del presente año, cuando las empresas suspendieron actividades por la contingencia, un cliente recibió varios depósitos, mismos que ni siquiera tenía el conocimiento de quien lo había hecho, de ahí surgió mi duda. Gracias por la atención.

  • se podra seguir disminuyendo el subsidio al empleo en el isr, 2000.00 menos subsidio al empleo 1000.00 neto a pagar a sat. 1000.00 no si todavia está contemplado eso, favor de decirnos en un ejemplo. gracias

  • Por q siempre me llega en contra mi de Claración q hacen en la empresa donde trabajo y en la declaración q hice me aparece un subsidio de 58 pesos y nunca los recibo y mi impuestos q me quitan son300pesos por semana

  • se puede disminuir el isr normal empresarial y profesional , el subsidio al empleo para que pague isr menos subsidio al empleo neto a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*