Beneficios de la reforma al sistema de pensiones


   por    comentarios

“OCDE: México se encuentra entre los tres países de la OCDE que ofrecen la menor protección de seguridad social en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema de pensiones contributivas”

el tema de la reforma al sistema de pensiones nos puede ayudar o perjudicar a todos tarde o temprano

 

Por lo anterior , el fortalecimiento en el sistema de pensiones es primordial para garantizar que los todos los trabajares tengan ingresos para una vida digna en la vejez. Incluyendo a los trabajadores con empleos atípicos los cuales representan en la actualidad más de un tercio del empleo a nivel internacional, según datos del la OECD. En México la cifra es aun más alta. Estos trabajos “atípicos” son los podemos enlistar en: empleos parciales o temporales y trabajo independiente o por cuenta propia. Estos empleos son más comunes en ciertos sectores de la población, las mujeres y las personas mayores son las más afectadas; ya que estas últimas trabajan de manera independiente.

 

En el 2015 la OCDE realiza un estudio sobre el sistema actual de las pensiones en nuestro país, este estudio hace recomendaciones para mejorarlo, y así garantizar su funcionamiento a largo plazo veámoslas:

  • Proceso transitorio del antiguo al nuevo
  • Nivel de cotizaciones
  • El sistema de protección social a la vejez , aumentando el nivel asistencial para la vejez, y la integración a una pensión mínima garantizada.
  • Fragmentación del sistema

 

 

Beneficios de la reforma al sistema de pensiones

Sin importar la edad que tengamos en este momento, es claro que el tema de la reforma al sistema de pensiones nos puede ayudar o perjudicar a todos tarde o temprano.

 

El tema de las pensiones, es quizás junto con el tema de la salud el más importante y sensible para los trabajadores, que pasan una vida trabajando percibiendo un sueldo para subsistir, y esperan recibir un sueldo digno en su vejez después de su retiro laboral.

 

El tema ha tomado relevancia en las últimas semanas, debido a la preocupación del sector laboral, al enterarse de que nuestro sistema de pensiones actual con base en en el modelo implementado en Chile hace mas de 20 años, donde los trabajadores que ya se han pensionado con este modelo no han obtenido los ingresos esperados. Lo que ha provocado inconformidad y un sentimiento poco esperanzador en nuestro país. Ya que los ingresos son insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas de las personas que están ya en su periodo de inactividad laboral.

 

Lo anterior ha encendido las alarmas tanto de los patrones como de los trabajadores, y el 22 de Julio el gobierno ha presentado la iniciativa de reforma al sistema de pensiones ante el congreso. Buscando que los trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada. Por lo anterior se ha dado a conocer algunos beneficios que se buscan con la reforma tales como:

 

Menor número de semanas cotizadas

Actualmente si laboras en el sector formal, requieres laborar 25 años que se traducen en 1, 250 semanas de cotización.

Debido al alto índice de informalidad laboral en nuestro país, esto se ha adaptado para que ahora solo se coticen 750 semanas laborales. Lo que corresponden a 15 años de trabajo. De esta manera se incluiría al 80% de los trabajadores al sistema de pensiones. Actualmente los datos sugieren que solo un 30% de los trabajadores podrían cumplir con el esquema actual (1250 semanas laboradas).

En conclusión los trabajadores ahora podrán trabajan en el sector formal por menor tiempo para tener acceso a su pensión.

 

Aumento en las aportaciones a seguridad social

Este cambio se prevé de mayor aportación en lo referente a la seguridad social por parte de los trabajadores. Aunque este incremento se realizará de forma gradual por lo que sus ingresos se verán afectados con dicha implementación.

Así como la incorporación de los trabajadores independientes la incorporación al régimen voluntario del seguro social.

Contribución al retiro al 15%

Mayor porcentaje del ahorro obligatorio, que actualmente es del 6.5% , este planea elevarse gradualmente. Para que en un periodo de 8 años alcance el 15% ; lo anterior se logrará endosando a los patrones el 13.87% del salario del trabajador. Actualmente el patrón paga el 5.15%.

 

Los fondos para el retiro

Las Administradoras de Fondos para el retiro (Afore) fueron creadas en 1997. Para  administrar los fondos de retiro y los ahorros de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE mexicanos. Son Instituciones financieras privadas. Estos ahorros se reinvierten para generar rendimientos.

Si bien hay se tendrá que revisar y quizás adecuar varios temas, es indudablemente un buen comienzo en beneficio de los trabajadores. Actualmente los activos que administran las Afore alcanzan hasta el 16% del Producto Interno Bruto del País, esta representa después de la banca comercial, la segunda fuente de financiamiento. Si bien es cierto que el esquema anterior tenia mejores resultados, pensar en sería contraproducente.

El gobierno busca que el esquema de las administradoras de ahorros para el retiro conocidas como Afores, permanezcan con su labor, sin embargo pone la condición de que se reduzcan los costos por tal administración y se apeguen a los montos que estándares internacionales.

 

FUENTES

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pablo-alvarez-icaza-longoria/reforma-de-pensiones-contrapropuesta-empresarial

https://www.forbes.com.mx/economia-reforma-pensiones-solo-beneficia-uno-cada-cuatro/

https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/lospaisesdebenfortalecersussistemasdepensionesparaadaptarsealoscambiosdelentornolaboral.htm

https://www.forbes.com.mx/economia-reforma-pensiones-solo-beneficia-uno-cada-cuatro/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*