¿CÓMO HACER TU DECLARACIÓN ANUAL 2022?


   por    comentarios

SAT

En el nuevo modulo de declaraciones anuales encontraras la información necesaria para llenar tu declaración anual de personas morales, cuenta con un reporte de ingresos facturados que son los que se toman en cuenta para los pagos provisionales, y podrás comparar tus ingresos con los que el SAT te integra para la anual, no olvides revisar que todos los pagos provisionales estén presentados y pagados para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te tome los ingresos de manera correcta.

Contaras con los reportes de las deducciones autorizadas, gastos pagados por sueldos y salarios, deducción de inversiones con el reporte de depreciaciones, recuerda multiplicarlo por el factor para determinar la diferencia entre depreciación contable y depreciación fiscal, con la balanza y con el reporte de gastos podrás integrar cada de uno de los rubros gastados, como viáticos, gasolina, fletes, mantenimiento, honorarios, arrendamiento, intereses, publicidad, etc, y los gastos relacionados con la nómina como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) e impuestos estatales pagados, además de las compras.

También puedes ver directamente desde este módulo el estado de posición financiera de 2022 y 2021, así como el estado de resultados 2021 y 2022, el reporte de no deducibles para conciliación fiscal contable, anticipo del clientes y anticipo de proveedores, y el nuevo reporte de flujo de efectivo que pide la declaración anual, este reporte se integra con todos los pagos y cobros a clientes de facturas o XML, las pólizas manuales no están contempladas, deberás abrir periodos, editar las pólizas y asignar un rubro a los movimientos bancarios o de caja que se realizaron.

La variación de capital es solamente integrar tu capital de aportación o capitalización, tus pérdidas acumuladas, utilidades acumuladas y las de cada periodo 2020, 2021 y 2022, si llevas bien tu reporte de perdidas y tu balance general no será difícil de llenar dicho apartado del SAT.

¿Cuándo es la declaración anual?

Este 2023 deberás presentar tu declaración del ejercicio fiscal de 2022 y las fechas para cumplir con esta obligación cambian dependiendo si eres persona física o moral.¿Cuándo es la declaración anual 2023 para personas morales? 
De acuerdo con el calendario del SAT, las personas morales deberán cumplir con este requisito entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que las personas físicas pueden realizarla entre el 1 y el 30 de abril.

¿Qué impuestos son los que se toman en cuenta?

Dentro de la declaración anual, se reportan los “Impuestos Sobre la Renta” de aquellos ingresos y egresos que se generaron durante el ejercicio fiscal.

Los impuestos que se consideran en la declaración 2023 son los siguientes: 

Para las personas físicas, se establece que el porcentaje del ISR sea de acuerdo a lo que ganan mensualmente. Mientras que para las personas morales, puede representar hasta un 30%.

Toma en cuenta que en tu declaración se consideran  ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales realizados durante el ejercicio fiscal 2022.

Para facilitar la declaración anual 2023, el SAT señaló que al ingresar a la página para hacer la declaración anual: los contribuyentes ya tendrán precargados sus datos.

Por tanto, solo tendrás que ingresar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el sitio web del SAT y te mostrarán tu información precargada

En ese punto, todos los contribuyentes podrán aceptar o declinar la declaración y generar el formato de pago para cubrir el monto correspondiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*