¿CÓMO HACER QUE EL SAT NO TOME COMO INGRESO UN PRÉSTAMO?


   por    comentarios

2023

Los contribuyentes que obtengan estos depósitos tienen que encargarse de explicar ante el SAT que es un préstamo

Aquellos contribuyentes que no justifiquen los préstamos que obtengan en sus cuentas bancarias pueden enfrentarse a serios problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que hay que tomar en cuenta cuál es la manera en la que se puede justificar un préstamo para que el fisco no lo considere un ingreso. Esto es necesario porque se tratan de actividades fiscales que debes mantener en orden y no tener complicaciones.

De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que obtengan estos depósitos tienen que encargarse de explicar al SAT que se trata de un préstamo y no un ingreso obtenido por alguna actividad económica.

Algo que debes tomar en cuenta es que el SAT no toma en cuenta los préstamos como ingresos que sean acumulables, así que no hay necesidad de pagar impuestos por el dinero que se recibe pero la condición es que los documentos tengan respaldada la información.

¿Cómo justificar el préstamo?

Los contribuyentes que no quieran tener complicaciones y mantener todo en orden con el SAT tienen que encargarse de justificar el préstamo para que no se considere como un ingreso, así que se tiene que presentar lo siguiente:

Llevar a cabo un contrato de mutuo simple o con interés donde debe haber sustente con otras pruebas que acrediten la materialidad.

El depósito del préstamo tiene que ser manejado bajo el concepto de préstamo en transferencia bancaria.

Se tiene que presentar un pagaré que sea emitido por la institución que se encargó de proporcionar el dinero.

Es necesario presentar un estado de cuenta que sea otorgado por la institución bancaria que dio el préstamo.

En caso de que requieras justificar el préstamo, debes tomar en cuenta la fecha, monto, hora y concepto por el que se llevó a cabo la transferencia.

Otra de las alternativas para comprobar un préstamo ante el SAT es que se utilicen los documentos en formato XML, en el que se tiene que mostrar el registro y vinculación con los registros contables.

Así que, no dejes pasar la justificación porque de lo contrario puedes meterte en problemas graves con el SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*