AVISO DE SOCIOS O ACCIONISTAS


   por    comentarios

El SAT lo convirtió en una “solicitud”

La autoridad fiscal recientemente cambio la naturaleza del aviso de socios o accionistas, para convertir el trámite en una “solicitud”.

 

Las personas morales tienen la obligación de presentar un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cada vez que se realice alguna modificación o incorporación de socios o accionistas. 

Esto lo establece el artículo 27, apartado B, facción VI, del Código Fiscal de las Federación  (CFF).

Pero de acuerdo con una articulo publicado, la autoridad fiscal recientemente cambio la naturaleza de este trámite, porque de ser un “aviso” lo convirtió en una “solicitud”.

Modificación de aviso de socios o accionistas

El 9 de marzo se publicaron modificaciones al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, que contiene todas las fichas de trámites a realizar ante el SAT, de las cuales 22 de ellos sufrieron las modificaciones.

El artículo indica que una de las fichas de trámite modificadas fue la 295/CFF “Aviso de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquellas que tengan control, influencia significativa o poder de mando”.

De acuerdo con el artículo, llama la atención que el trámite ahora se recaracterice como una “solicitud” y ya no como un “aviso”, porque da la impresión de que la autoridad tendría que “autorizar” el registro.

Pero el artículo señala que, en la práctica, la autoridad puede rechazar los avisos por alguna inconsistencia en la documentación, o por resultar improcedente su inscripción al no ubicarse en los supuestos de obligación, etcétera, por lo que es probable que en la práctica esta recaracterización no tenga mayor trascendencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*