SAT CONTRA LOS ABUSOS DE DEDUCCIONES


   por    comentarios

Raquel Buenrostro aclara

Revela que siete personas de una misma familia hacían deducciones hasta por 350 millones de pesos que destinaban a sus propias fundaciones; hay hasta 50 personas con donaciones millonarias.

 

A mí me  resulta más cómodo poner una limitante a la norma para estas siete personas y 50 personas físicas que inventan deducciones a que el día de mañana se les exhiba. Mejor que vean la norma y se apliquen”

 

 

El problema no son las donatarias autorizadas, sino quién realiza la donación, ese el trasfondo de los cambios en la Miscelánea Fiscal 2022 para la deducibilidad de los donativos de personas físicas,-los cuales ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados-, aseguró Raquel Buenrostro,  jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la sesión de las Comisiones Unidas de HAcienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

En este sentido, Buenrostro Sánchez reveló que van contra los abusos en el uso de deducciones, ya que el SAT detectó a siete personas pertenecientes a una misma familia que donaban dinero a sus propias fundaciones para deducir Impuesto sobre la Renta (ISR)

 

“Por el secreto fiscal no puedo revelar los nombres, pero sí los números. Son siete personas de la misma familia. Históricamente se observa que deducen entre 150 y 350 millones de pesos al año y (el donativo) es directamente a sus fundaciones familiares”, respondió Buenrostro al ser cuestionada por medios al finalizar la reunión de las comisiones unidas.

 

Acotó que de 10,000 donatarias autorizadas que existen sólo se verían afectadas en sus ingresos dos de ellas que son fundaciones familiares cuyos principales donativos otorgan siete personas.

 

Aseguró que 84% de los donativos son realizados por personas morales, en el caso de personas morales no se está cambiando la ley, entonces 84% de los donativos estas garantizados. No se afectan. Del 16% restante, 96% son personas físicas que donan menos de 30,000 pesos.

 

Tambien explicó que descubrió a personas físicas abusivas que inventan información ya que deducen mas de lo que donan. Por ejemplo, en las deducciones fiscales del 2020 se inventaron 732 millones de pesos adicionales. 

 

Dicho lo anterior, la funcionaria explicó a los legisladores que le resulta mas cómodo poner una limitante a la norma a estas siete y 50 personas físicas que inventan deducciones, a que se les audite, se les cobre y se les exhiba, mejor que vean la norma y se apliquen. Esto es un cambio de cultura fiscal, las donatarias en ningún momento se están afectando, no hay restricciones a ellas.

 

¿Qué dice la Ley?

La reforma al artículo 151 de la Ley del ISR busca que el límite de las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no sea de 7%, sino que los donativos se incluyan en el límite global las deducciones que es de 15%.

Mientras que para las personas morales permanece el porcentaje de 7% de la utilidad que se presentó en la declaración del año anterior, de acuerdo con Ley del ISR.

A decir de la titular del SAT no todo esta mal ya que hay gente que da donativos de sumas de dinero grandes y las deduce conforme a lo que corresponde o incluso deduce menos.

Hay de todo. No todo es blanco y negro, hay grises y en ellos esta la ley, la cual debe ser preventiva y no punitiva.

Menos donadores autorizados

De acuerdo con los datos de la Secretaria de Hacienda, existen 9,675 donatarias autorizadas para el 2021. Las cuales sufrieron una disminución de 4.3% respecto a las 10,112 que existían en el 2020. Del 2019 al 2020 se observó una caída de 3% anual, año en que había 10,432 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 

En este tenor, la Senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado recordó que no hay que generalizar con esta medida implementada ya que existen aproximadamente 5,000 OSC en México que podrían verse afectadas.

 

“Hay que hacerlo de forma escalonada, si bien existen OSC que las utilizan nada más para deducir sus impuestos vamos contra ellas, no hay que generalizar. Ojalá esto se tome en cuenta por el bien de todos”.

 

¿Qué es una donataria autorizada?

Es una organización civil o fideicomiso que cuenta con autorización por parte del SAT, para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

 

Actividades de algunas donatarias:

 

 ASISTENCIALES                   6,136


EDUCATIVAS                          1,366


CULTURALES                            726


DESARROLLO SOCIAL           373


ECOLÓGICAS                             304


CIENTÍFICA O                            141

TECNOLÓGICA


MUSEOS Y                                    46

BIBLIOTECAS PRIVADAS


PRESERVACIÓN DE

ESPECIES EN PELIGRO            8

DE EXTINCIÓN


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*