DEVOLUCIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE VIVIENDA DE INFONAVIT


   por    comentarios

SUBCUENTAS DE VIVIENDA

 

                  Esta es la forma de retirar tus fondos del Infonavit si nunca ejerciste tu derecho de vivienda.

 

La Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) es un recurso que se genera con los fondos de aportaciones que da el empleado durante el periodo que laboró.


            ¿Qué es la Subcuenta de Vivienda de Infonavit?

La página  de Infonavit indica que la Subcuenta de Vivienda es –el ahorro que se genera con “las aportaciones que el patrón realiza a l Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones”.

 

¿Qué pasa si nunca utilizaste un crédito de Infonavit para comprar casa?

Si fuiste asalariado, nunca usaste tu crédito para vivienda y ya te jubilaste (o conoces a alguien esa situación, entonces debes saber que sí es posible recuperar ese dinero ahorrado en el Infonavit.

 

A continuación  presentaremos los pasos y requisitos.

¿Cómo solicitar la devolución de tu dinero de la Subcuenta de Vivienda?

*Ingresar a la página de solicitud de devolución

*Una vez teniendo acceso, se le pedirá que proporcione su número de seguro social. 

*Complete el formulario que se muestra en la página.

*Publicarán el número de folio del trámite, (debe conservar este número para das seguimiento al caso).

*Seleccione el centro de servicio de Infonavit al que desea ir.

Reserve una cita.

Llamar al 800 008 3900 para aclarar sus dudas.

Requisitos para retirar los fondos de su Subcuenta de Vivienda y ¿que hacer?

Subcuenta de Vivienda 1992

*Tener 65 años o más.

*Estar registrado a un Afore.

*Solicitar sus ahorros en la Afore en la que está registrado. Entrar a la página de Consar para informarse sobre los pasos a seguir.

*Generar una cita para solicitar la devolución de su ahorro en Mi Cuenta Infonavit. En esta misma solicitud, el Infonavit tambien le devolverá todo lo que haya ahorrado en su Subcuenta de Vivienda 1997.

Subcuenta de Vivienda 1997

*Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1º de julio de 1997.

*No tener un crédito del Infonavit vigente.

*Si está en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

*Realizar su trámite  en el Infonavit o en su Afore.

¿Cuáles son los tipos de subcuentas de Infonavit? 

Hay dos tipos de Subcuentas de Vivienda: 

La de 1992 y la de 1997.

La primera (1992) se refiere a sí comenzaste a laborar entre 1992 y 1997 el ahorro corresponde a lo que se haya entregado de rendimientos hasta el momento de su retiro.

 

La segunda (1997) si empezaste a laborar en 1997 y tu cuenta de Infonavit se creó a partir del 1 de julio de ese año se te entregará el ahorro que hayas generado con las aportaciones que hizo tú patrón hasta el momento de tu retiro.

 

La devolución de tus recursos dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en la que te encuentres:

Pensionado bajo el Régimen de Ley 73

Los pensionados bajo el régimen de Ley 73, reciben en una sola exhibición la devolución de la totalidad de los recursos disponibles en el Infonavit (Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit) y los rendimientos generados hasta el momento en que se realiza el trámite de devolución y pueden ser solicitados en una sola cita a través del Infonavit o mediante su Afore.

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o su(s) beneficiarios en cualquier momento, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en ese momento.

Pensionado bajo el Régimen de Ley 97  

En el caso de los pensionados bajo el régimen de Ley 97, la totalidad de los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 y los rendimientos generados hasta el momento en que son solicitados son enviados a la Afore en la que se encuentran registrados para su devolución o integrarse al saldo total que determinará su pensión, según aplique; la solicitud de los recursos debe realizarse a través de su Afore.

En caso de contar con recursos disponibles en Fondo de Ahorro 1972-1992 y/o Solo Infonavit, se deben solicitar directamente al Infonavit.

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o su(s) beneficiarios en cualquier momento, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en ese momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*