IVA SALVÓ LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL 2021


   por    comentarios

Superó en 14.6% la meta

Haber tenido una moneda mas estable, con un año con menor volatilidad en comparación con el 2020, permitió que los mexicanos tuvieran mayor consumo.

Mejor a lo esperado

Además del IVA, el Impuesto al Comercio Exterior fue uno de los más dinámicos durante el 2021, gracias al combate al contrabando.

Recaudación de impuestos 2021/ MILLONES DE PESOS

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se convirtió en el 2021, en el salvavidas de los ingresos tributarios. De acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este gravamen no solo tuvo un incremento considerable en su recaudación respecto al año previo, si no que tambien rebasó la meta prevista en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El año pasado en medio de la reactivación de la economía ante la coyuntura de la pandemia por el Covid-19, el IVA dejo una recaudación de 1 billón 122,264 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.7% en comparación con el 2020, de acuerdo con los datos preliminares del SAT.

 Además del aumento considerable, el gravamen rebasó en 14.6% la meta planteada en la LIF de 978,946 millones de pesos. Esto explicaron analistas, es debido a la reactivación de la economía ya que  el IVA es un impuesto que esta ligado al consumo de bienes y servicios.

En la medida en la que se tenga un mayor consumo, mayores ventas, entonces tambien se tendrá una mayor recaudación. Además, el IVA es uno de los impuestos que cuentan con una menor evasión fiscal, tambien se tiene que considerar que el año pasado tuvimos una caída bastante importante en la recaudación, entonces el efecto de comparación de la base le favorece.

Sin embargo, para este año las cosas podrían cambiar, la tendencia podría cambiar ante la aparición de nuevas variables del Covid-19 así como una expectativa de crecimiento muy optimista para este año, de 4.1%.

Otro impuesto que tuvo un mejor comportamiento al esperado fue el Impuesto al Comercio Exterior (ICE). De acuerdo con la LIF, se esperaban 61,638 millones de pesos, mientras que la recaudación observada al cierre del 2021 fue de 75,389 millones.

El ICE tambien se benefició por la reactivación de la economía y la recuperación del peso frente al dólar, luego de los episodios de volatilidad que se hubo al inicio de la pandemia.

 

Diferente historia para el ISR e IEP

La historia fue diferente para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). En el primer caso, el erario obtuvo 400,726 millones de pesos por el gravamen, 17.5% menos en comparación anual, y 21.5% por debajo de la meta de la LIF.

Esto, recordó James Salazar, se debe a que el año pasado, ante la recuperación del precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda otorgó estímulos fiscales a las gasolinas para que el precio de éstas no afectara tanto al bolsillo de los consumidores.

Por su parte, el ISR recaudó 1 billón 892,388 millones de pesos, 1.7% más que en el 2020, pero 0.9% menor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda para el año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*