¿Usar o no usar outsourcing de nómina?


   por    comentarios

“Usar una empresa de outsourcing que realice servicios de nómina se ha vuelto muy popular. Muchos los buscan para disminuir el pago de impuestos que  implica. Por tal razón el SAT realizó modificaciones a estos servicios para así evitar la evasión de impuestos. miskuentas es la plataforma que te permite administrar y timbrar tu nómina fácilmente”

Outsourcing de nómina

En México es muy común hacer uso de outsourcing de nómina, las empresas de nómina lo usan primordialmente porque de esa manera reducen los costos del manejo de la nómina. Los outsourcing son empresas especializadas que normalmente cuentan con equipos capacitados, sistemas que garantizan el servicio y diferentes softwares que les permiten asimilar la gran cantidad de información que la nómina genera.

La otra razón por la que las empresas subcontratan o tercerizan servicios de administración de nómina, es para obtener un beneficio fiscal. Tal es el caso de del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Impuesto de Valor Agregado (IVA). Y la disminución de los costos laborales entre un empleado y la empresa.

 

¿Outsourcing es evasión de impuestos?

Antes de contratar un servicio tercerizado de personal se recomiendan revisar lo siguiente:

  • Que sea capaz de solventar las obligaciones adquiridas con sus solicitantes de servicio. Contar con los recursos humanos, en caso de ser una empresa de personal.
  • Cumplir con el marco legal específico, tal es el caso de las leyes anti lavado de dinero.

Recientemente se ha dado a conocer que muchas empresas prestadoras de servicios, están en la mira del SAT, puesto que se encuentran en las denominadas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Tal es el caso del estado de Coahuila, donde se realiza una gran cantidad de facturas por servicios de asesorías a empresas de reclutamiento y recursos humanos. Las cuales no están en la reglamentación que pide ley. Con estas acciones la evasión fiscal puede considerarse un delito grave, es decir, como delincuencia organizada.

Normativa del outsourcing

El pasado 16 de febrero de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció las modificaciones en materia de tercerización de servicios de reclutamiento y administración de personal.

Lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), indica que el uso de dichos servicios de cumplir con lo siguiente:

  • Está prohibido subcontratar al 100% sus empleados. Medida tomada para evitar empresas fantasmas que buscan evadir impuestos.
  • Cada subcontratación debe justificarse. Específicamente solo es legal contratar a personal especializado. Tal es el caso de personal de intendencia. Aunque todo el personal es especializado.
  • No es posible tener a dos empleados con el mismo cargo en diferentes tipos de contrato. Es decir, uno contratado directamente por ti y otro por outsourcing. Esta modalidad también aplica para los horarios y la nómina.

En caso de que se use lo anterior para reducir los derechos laborales del trabajador, el contratante será acreedor a multas.

Se recomienda usar el outsourcing solo para periodos cortos, los también conocidos como de prueba, para evitar contratar a personas que renuncian en poco tiempo.

miskuentas es tu alternativa

Usar miskuentas como la alternativa a no contratar una empresa que te brinde el servicio de administración de nómina, es una gran inversión que puedes realizar, para tu despacho o para tu empresa.

La plataforma de facturación y nómina de miskuentas es ideal para empresas, negocios o personas físicas que requieran emitir recibos de nómina y facturas ilimitadas.
Cuenta con un módulo de administración y manejo de personal fácil y rápido para crear y timbrar la nómina. También te permite guardar y organizar tus facturas y recibos emitidos. Así como el poder recibir y organizar tus comprobantes de gastos.

Otra de sus ventajas es la modalidad de facturación multiusuario para quien tiene sucursales o vendedores. La plataforma la puedes contratar de forma mensual o anual.

Entre otras funciones que ofrece la plataforma está que te avisará de manera inmediata si alguna de las facturas que recibes está en la lista negra el SAT. Una vez que te avise, bloqueará por completo la factura, ofreciéndote un blindaje. Pues como se mencionó al inicio, puedes estar solicitando el servicio de alguna empresa facturera.

Escríbenos

Visita nuestras redes sociales y entérate de mucho más.  No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como @miskuentas en Twitter Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*