Recibo de nómina con valor probatorio en juicio laboral


   por    1 Comentario

“Conoce las ventajas de expedir tu recibo de nómina en miskuentas, estos cuentan con los requerimientos de valor probatorio en juicio laboral”

 

 

Recibo de nómina versión 1.2

Esta es la única versión valida desde el 1 de Abril del 2017 para recibos de nómina ante la autoridad fiscal.

Emisión de recibos de nómina es una obligación para los patrones que pagan por la prestación de un servicio. Deberán contener los requerimientos de nómina 1.2 y estar timbrada en el SAT para que sea un documento válido. Es muy importante que los datos hayan sido registrados de manera adecuada; por su parte el trabajador debe asegurarse de que los datos asentados en su nómina sean correctos; así  como guardar la información para el esclarecimiento de cualquier controversia. Puedes revisar tu recibo de nómina cuando tu patrón lo timbra debe enviarte una copia a tu correo; de lo contrario, puedes ir directamente al portal del SAT con tu e-firma o contraseña, par revisarlos. Este documento  asienta: tus datos personales,  del empleo el periodo y el monto de pago, los impuestos trasladados y retenidos.

Recibo de nómina con sello digital

El Semanario Judicial de la Federación publicó el 09 de febrero la tesis aislada sobre recibos de nómina con sello digital. Donde se establece que: “recibo de nómina con sello digital. Aun cuando carezcan de la firma del trabajador, tienen valor probatorio en el juicio laboral, en términos del artículo 99, fracción III, de la ley del impuesto sobre la renta.”

En un juicio laboral no podrán valorarse como documentales públicas o privadas las impresiones de recibos de nómina cuando no contengan la firma autógrafa para su reconocimiento. En términos del art. 776 fracción VIII de la ley federal del trabajo deben analizarse y tomarse en cuenta los medios que se aportan por medio de los avances científicos y tecnológicos como lo son los documentos digitales o medios electrónicos.

Para que este tipo de documentos sea legalmente fiables deben contener los requisitos que marcan las autoridades fiscales como son: “la cadena de caracteres generada con motivo de la transacción electrónica, el sello digital o cualquiera que permita autenticar el contenido de dicho documento digital (nómina digital), así como que se encuentre disponible para su ulterior consulta.”

Valor probatorio en un juicio laboral

La impresión de este recibo de nómina siempre que cuente con lo anterior mencionado y a pesar de que no contengan la firma del trabajador, tiene “valor probatorio en un juicio laboral”. Es importante recordar que quienes realicen pagos por salarios o servicios deberán expedir y entregar los comprobantes fiscales (recibo de nómina) en la fecha que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia de pago conforme al art 99 fracción III, de la ley del ISR.

De ahí la importancia de generar correctamente los CFDI’s de nómina. Que  se expiden a través de los sistemas de nómina electrónica. Recuerda que en México hay varias opciones que cumplen con los requisitos fiscales; entre estas te recomendamos nuestro sistema contable: miskuentas. Software de facturación, nómina y contabilidad electrónica siempre  a la vanguardia tecnológica y con estándares y requerimientos del SAT.

 

 

Referencias:

Ver. Camara de diputados.  “Ley federal del trabajo”. 192-193.http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf (Consultado Febrero 2018)

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/paginas/complemento_nomina.aspx (Consultado Febrero 2018)

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/guianomina12.pdf (Consultado Febrero 2018)

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*