RECLAMOS A MÉXICO SI PASA LA REFORMA ELÉCTRICA: ICC


   por    comentarios

Además de la compensación por inversiones realizadas, los generadores eléctricos a quienes se les cancelarían sus contratos pueden demandar el pago de ganancias no realizadas; litigios duran alrededor de cuatro años y se heredarían a los próximos gobiernos.

De aprobarse la contrarreforma eléctrica del gobierno mereciste, México multiplicará el riesgo de enfrentar litigios internacionales por reclamos millonarios nunca antes vistos, con lo que se enfrentaría a demandas de pago por hasta 20 veces sobre la inversión realizada por los empresarios nacionales y extranjeros en los proyectos eléctricos, que actualmente están estimados en 44,000 millones de dólares, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Pese a que el director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que el estado mexicano no indemnizará  a los privados por suspender sus operaciones en los proyectos eléctricos como parte de una modificación constitucional,  Gabriela Álvarez Ávila, presidenta del Comité de Arbitraje del organismo internacional, respondió que si existe una expropiación directa y esta contemplada en los tratados internacionales firmados por México, como parte del reclamo del intervencionista sobre daños y perjuicios.

Alertó al Congreso mexicano que un procedimiento de arbitraje internacional tiene una duración de cuatro años en promedio y lo mas seguro es que no le tocará a este gobierno lidiar con laudos internacionales, pero serán los mexicanos los que cargaran con el costo millonario de los litigios.

En conferencia de prensa virtual, la la especialista del ICC explicó: “una empresa puede haber invertido 15 millones de dólares, pero al interponer el reclamo invertido mas las utilidades esperadas, el monto puede rondar hasta los 200 millones. Y la decisión de los tribunales podrían venir disminuidas entre 70 y 100 millones de dólares , dependiendo del proyecto energético”.

La presidenta del Comité de Arbitraje del ICC destacó que existen casos de denuncias en el ramo energético, por ejemplo, Rusia enfrenta un arbitraje de 50,000 millones de dólares, los arbitrajes de inversión representan miles de millones de dólares en laudos.

La reforma del artículo 25, 27, y 28 de la Constitución y nueve transitorios, atenta contra el Estado de Dercho al violentar principios constitucionales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresión en materia de derechos humanos; además representa una transformación mas amplia de las leyes que involucra al sector eléctrico, de hidrocarburos, el litio y recursos naturales del país, así como aspectos de transición energética que no se limitan al sector de electricidad.

Desde la perspectiva de la Cámara de Comercio Internacional, México corre el riesgo de retroceder, por lo menos, cuatro décadas en la generación de energía eléctrica, con los consiguientes costos económicos- sociales.

Tambien se enfrentará a problemas de reputación internacional e inyectaría incertidumbre, al poner en riesgo la confianza de la inversión extranjera directa en México y el consiguiente aislamiento de nuestro país de las normas ambientales en el mundo. La ICC México hace un atento y respetuoso llamado a los legisladores para poner un alto a la iniciativa de reforma constitucional enviada desde la Presidencia de la República, porque significa no solo una simple modificación a la Carta Magna, sino quitar a México las visión de modernidad que poco a poco se venía registrando en los recientes años y en los cuales se habían sentado las bases para entrar al Primer Mundo en aspectos de manejo del medio ambiente.

Expropiación indirecta

  • La iniciativa de reforma en materia eléctrica de las 4T prevé la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica y contratos con privados.
  • Entre estos se encuentran permisos otorgados por la CRE, contratos de cobertura eléctrica directos con los generadores, contratos con generadores y consumidores, contratos de compraventa de Certificados de Energía Limpia y contratos de cobertura entre generadores y la CFE (productores independientes de energía y subastas a largo plazo).
  • La cancelación de los contratos y permisos implica la extinción de las condiciones que le permitían ser rentables a los activos de generación que les daban sustento, lo cual implica una expropiación indirecta, en los términos establecidos por diversos acuerdos comerciales firmados por México, como el T-MEC.
  • La iniciativa de reforma eléctrica prevé que se permitirá que los privados produzcan hasta 46% de la energía eléctrica del sistema nacional, misma que será adquirida exclusivamente por la CFE para su reventa.
  • El proyecto no contempla los mecanismos a través de los cuales la CFE comprara la energía producida por los privados, lo que añade mas incertidumbre al sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*