SE PREVÉ PRISIÓN PARA AGENTES ADUANALES


   por    comentarios

 

 

Para el próximo año, los agentes aduanales de México podrían ser acusados de contrabando de mercancías en las aduanas y ser sancionados con prisión.

Como una medida para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y mercancías, el Gobierno federal propone que se considere responsables a los agentes o apoderados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que autoricen el ingreso de estos productos, según la propuesta de reforma al Código Fiscal para 2022.

El Gobierno federal busca combatir el contrabando técnico, que consiste en aprovechar las similitudes de mercancías para hacerlas pasar por unas distintas para pagar menos impuestos.

“Resulta necesario que los sujetos que intervienen en las operaciones y son coadyuvantes del SAT desarrollen el ejercicio de sus funciones con la debida integridad evitando prácticas indebidas”. Se lee en el documento.

La propuesta es que en el Código Fiscal se eliminen los párrafos que exentan de responsabilidades en estos casos a los agentes aduanales y con ello, se les puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Según dicho código, en estos casos, las sanciones aplicables son las mismas que para aquellos acusados de contrabando, y van de 3 meses a 5 años de prisión.

Para Carlos Véjar, abogado de comercio nacional e internacional de Holland & Knight, la medida es preocupante por que México no es posible llevar a cabo este tipo de operaciones sin la participación de los agentes aduanales y para cumplir con lo planteado, sería necesario que contaran con un laboratorio porque son bienes de difícil clasificación.

ningún agente aduanal tiene la capacidad para hacer la labor que ahora se les pedirá y aunque la tuviera, sería muy complicado que asumiera la responsabilidad de clasificar las mercancías por las implicaciones que ahora tendrá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*