AVANZA CAMBIO DE SEDE 7 DE 32 DEPENDENCIAS


   por    comentarios

 

 

La única institución que ha concluido su traslado de CDMX a su nueva sede es Conapesca.

Han pasado casi tres años de que se anunció la reubicación física de 32 dependencias y entidades federales a los estados, para impulsar las economías locales y hasta ahora solo la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, han logrado esta meta; otros seis organismos lo han hecho de manera parcial.

El titular de la Secretaría de Salud federal (SSA) Jorge Alcocer Varela dijo que desde el pasado 3 de octubre cerca de 100 trabajadores de esa dependencia se trasladaron a su nueva sede, en Acapulco, Guerrero, entre titulares y personal de la dependencia, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, de la Unidad de Administración y Finanzas y el Insabi, mientras que la reubicación del personal de las de mas áreas  será de manera voluntaria y progresiva.

Hacia enero del próximo año se sumaran otros 200 trabajadores de SSA y de Cofepris mas de 120 del Insabi, para, al concluir el primer semestre de 2022, sumar 1,200 trabajadores y trabajadoras trasladados.

Otras dependencias con avances en la reubicación son Sener, a Villahermosa; Secretaría de Cultura, a Tlaxcala, así como oficina de Ganadería a Guadalajara; Minería a Chihuahua t de la Conagua a Xalapa, según respondió la Presidencia de la República en una solicitud de información fechada en agosto. Conapesca ya se reubicó en Mazatlán Sinaloa.

Según el plan, Turismo se iría Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Merida, Yucatán PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche; CFE a Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Bienestar a Oaxaca, Oaxaca; SEP a Puebla, Puebla; Banobras a Cuernavaca, Morelos y el INFONAVIT a Toluca, Estado de México.

Además, el IMSS a Morelia, Michoacan, ISSSTE a Colima, Colima; CONADE a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública a Querétaro, Querétaro; Secretaría del Trabajo a Leon, Guanajuato; Desarrollo Agrario a Pachuca, Hidalgo; Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP; Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; La Comisión Forestal a Durango, Durango.

Y Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Fonatur a Bahía de Banderas, Nayarit; la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; el Conacyt a La Paz, Baja California Sur; el SAT a Mexicali, Baja California; la Secretaría de Medio Ambiente a Merida, Yucatán y Migración a Tijuana, Baja California, de estas no se han reportado cambios.

Sin estudios de factibilidad

Para fernando Nieto Morales, investigador de el Colegio de México, el plan parece mas simbólico o discursivo mas que una medida anclada en evidencias y en prospectiva seria de hasta donde esto puede beneficiar a las comunidades.

Advirtió que hasta ahora no hay estudios serios de viabilidad financiera y organización que revelen los beneficios y costos de un esfuerzo de esa magnitud.

Nieto Morales tambien cuestionó los beneficios ya que, dijo, una política se justifica en términos  de costo- beneficio en la medida en la que hay beneficios claros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*