ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR


   por    comentarios

“En la Ley de zonas económicas especiales señalan diversos beneficios fiscales, tanto para personas físicas como morales, que laboren dentro de éstas, por lo que las hacen un buen lugar para invertir”.

zonas economicas especiales

El pasado 1 de junio del presente año, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación, la Ley de Zonas Económicas Especiales(LZEE), la cual tiene como objetivo principal  impulsar el crecimiento económico sostenible, para de que esta manera se reduzca la pobreza, y se expandan las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social. Uno de los puntos más importantes de esta ley es que ofrece a las persona físicas y morales que operen dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, con la cual pueda desarrollar su actividad económica, fomentado así la generación de empleos permanentes.

 

Los beneficios para estos corredores económicos

Los beneficio fiscales  en materia de contribuciones de los que se hablan dentro de la LZEE, serán establecidos por medio del Decreto por el que una población sea declarada ZEE, los cuales serán temporales y en su caso, el monto de la desgravación o descuentos de contribuciones se otorgara de manera decreciente en el tiempo; en el mismo, se establecerán  las medidas relacionadas con su forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales.

 

Por lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el beneficio consiste en desgravar los bienes que se introduzcan a las ZEE, así como los servicios que se aprovechen en las mismas, cuando los mismos sean efectuados por personas residentes en el país, se aplicará la tasa de 0%. Cuando sean bienes introducidos del extranjero no deberán estar afectados al impuesto mencionado; cuando sean bienes para introducirse en el resto del país, a las mismas se les aplicara la tasa general, ésto  asegura que las ZEE sean un buen lugar para invertir.

 

Los beneficios anteriormente señalados, deberán por lo menos tener como mínimo de duración de 8 años, y durante su vigencia no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes, favorecidos por los mismos, aplicándose paulatinamente como lo señala la LZEE.

 

México, puede ser  un buen lugar para invertir

Las ZEE ya han sido establecidas y probadas en 130 países, y se contaba en 2008 con más de 3,500 ejemplos. De los cuales algunos casos han sido un éxito, y otros son han proliferado de manera adecuada. Sin embargo podemos resaltar el caso de China que es el país paradigma en este tipo de procesos.

 

En 1980 China implemento 7 LZZE les llevo tiempo e implementación de reglas para que estas zonas pudieran convertirse en ejemplo de desarrollo.

 

Para el caso de México, la implementación viene a consecuencia de la necesidad de fortalecer las actividades sociales y económicas, que son el origen de la inseguridad y justicia. Por lo que el gobierne decide concentrarse en tres zonas: El corredor industrial interoceánico que conectará el pacifico con el Golfo, la segunda es puerto Chiapas y la ultima el Puerto de Lázaro Cadenas en Michoacán, conectándolo con guerrero. (Domínguez, Brown 2017)

 

Si estás pensado en un buen lugar para invertir dentro de  las ZEE, por lo tanto quieres tener el control de todas tus operaciones y  de tu contabilidad, así como aplicar dichos beneficios, de una manera más fácil, te invitamos hacer uso de una herramienta con la que podrás lograrlo, la mismas es miskuentas.com, un sistema electrónico computarizado que podrás utilizar desde el lugar donde te encuentres.

 

  1. Dominguez V. Lilia, Brown G. Flor. 2017. “Las zonas económicas especiales: Los retos para México”. Revista de Economía Mexicana. Num. 2

http://www.economia.unam.mx/assets/pdfs/econmex/02/05DominguezBrown.pdf (Consultado 16 de Abril de2018)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*