PATRÓN: EVITA PAGOS INNECESARIOS


   por    comentarios

“Dar de baja a tus empleados es una obligación que debes cumplir como patrón, ya que si no lo haces trae consecuencias que afectan tu bolsillo al realizar pagos innecesarios”

BAJA IMSSDentro de la legislación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos encontramos con el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación

Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el cual en su artículo 57 la obligación de los patrones de comunicar al IMSS la baja de los trabajadores cuando terminen la relación laboral, dentro de los siguientes 5 días hábiles, a partir del día siguiente de la fecha del despido. Surtiendo efecto en dos supuestos, si el aviso se realiza dentro de los 5 días, la baja será la que señale el patrón; pero si se realizó después de estos días, se tomará como baja extemporánea, será al día siguiente de la presentación de esta.

 

Artículo 37

Además del reglamento mencionado, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (LIMSS), en su artículo 37, nos indica las consecuencias que trae el no dar de baja oportunamente a exempleados, el cual consiste en que tendrás que cubrir las cuotas obrero patronales respectivas, como si esta persona aun estuviera trabajando para ti.

Por otro lado además de la consecuencia plasmada por dicho numeral, tenemos un supuesto, consistente en que si se comprueba que dicho trabajador fue inscrito por otro patrón, el instituto devolverá al patrón, el importe de las cuotas pagadas en exceso, a partir de la fecha de nueva alta, pero en dado caso que la devolución, se tardara, dicho monto se deberá actualizar conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), esto de conformidad con el artículo 299 de la LIMSS.

 

Pagos innecesarios

Además de lo anteriormente señalado, dicho reglamento regula las siguientes normas:

  • La determinación y pago de cuotas, capitales constitutivos, actualización y recargos, a cargo del patrón,
  • Clasificación de empresas y la determinación de la prima del Seguro de Riesgo de trabajo
  • El dictamen y la corrección sobre el cumplimiento de las obligaciones de los patrones ante el IMSS
  • La determinación, imposición y pago de multas,

 

Si eres un patrón con empleados que realiza su nómina tanto semana, como quincenal, tenemos una herramienta fácil de manejar, que con solo unos clics podrás calcular, su pago así como todas las prestaciones de las que son acreedores así como de las retenciones que por ley debes realizar, te estamos hablado de Miskuentas.com, un sistema electrónico, que facilitara tu vida y además estarás a la vanguardia de la tecnología.

Ver. Ley de l Seguro Social 2015. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf. 13 ( Consultado Mayo 2018)

miskuentas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*