Análisis de Incremento salarial 2021


   por    comentarios


Gobierno Federal anuncia incremento al salario mínimo en 2021

El salario mínimo en México ha sido promovido y aumentado en dos ocasiones en la actual administración federal. En los dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un incremento al salario mínimo en dos ocasiones.

La primera fue en 2019 donde presentó un incremento del 20%. Mientras que en 2020 se incrementó en un 16%, sumando un total del 36% en dos años de gobierno.

A finales de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel anunció un incremento mas al salario mínimo para 2021. El mandatario lo dio a conocer en su mañanera, aunque no especificó detalles en porcentajes del incremento.

Salarios bajos son atractivos para la inversión extranjera en México

El presidente tocó el tema en la mañanera haciendo alusión a las declaraciones de Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock. El cual comentó que la mano de obra mexicana es mas barata que la china.

A lo cual Andrés Manuel dijo que es una vergüenza que los salarios en México sean mas bajos que en China. Siendo que en nuestro país se mantenían por encima de los del país asiático hace unos años, lo cual representaba una ventaja competitiva para México.

Pese a que las declaraciones del CEO de BlackRock, se referían a México como una nación atractiva para la inversión. El mandatario mexicano mostró indignación ante tales declaraciones delos bajos salarios que hay en el país y que esa de las razones principales porque inversores vengan a nuestro país.

Incremento al salario mínimo ¿Riesgo o beneficio?

El incremento al salario mínimo para 2021 puede tomarse como una noticia bastante atractiva para la gran mayoría de la población. Tomando en cuenta que en México el salario mínimo figura en los mas bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El incremento al salario mínimo puede tener dos caras: un riesgo o un beneficio. Depende en gran medida que el aumento no sea acompañado por un aumento en los precios de bienes y servicios o la pérdida de empleo.

Para evitar que se convierta en un riesgo, se debe tener una correcta distribución en el incremento salarial.  Ya que de no hacerlo, los costos laborales para los empleadores los orilla a incrementar el precio de sus productos o bienes. Los cuales suelen ser principalmente en artículos de primera necesidad.

Afectando directamente a los empleados lejos de recibir un beneficio, se ven afectados por el alza en los costos de artículos básicos.

Por otra parte las empresas deben disminuir sus gastos operativos relacionados a la publicación de vacantes o de adiestramiento de personal, entre otros. Esto beneficia a los trabajadores directamente, siempre y cuando el aumento programado para 2021 sea en un porcentaje correcto.

Estimación del 4% para incremento salarial en 2021

Según estimaciones de parte de la consultoría Willis Towers Watson (WTW), indican que el aumento para 2021 deberá ser de no mas del 4%. Tomando en cuenta que la estimación sea menor a la inflación.

Por otra parte la OCDE estima que en 2021 habrá una mejora en la economía de la región. Aunque será hasta el 2022 cuando haya una mayor recuperación económica, ya que los efectos del Covid-19 serán menores.

 

Conclusiones

Sin duda un incremento al salario mínimo en México beneficia directamente a quienes su ingreso diario es del mínimo. Sin embargo, repercute directamente en la mayoría de la población. Por lo mismo se espera sea un aumento adecuado y que traiga mas beneficios que riesgos para los trabajadores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*