Impuestos estatales en Jalisco 2020


   por    comentarios

“Como mexicanos, pagamos impuestos de diversas formas, incluso quien no esta dado de alta en hacienda, pago impuestos al comprar bienes o servicios, conozcamos que tipo de impuestos debemos de pagar”

"</a

México es una república federal, es decir que se conforma por varios estados con cierta autonomía y soberanía interna. –Gobiernos regionales (integrados por estados y municipios)-  que se integran a un gobierno general (federal) que administra dichos estados.

Los impuestos federales, impuestos estatales y municipales

Esto tiene repercusiones tributarias, ya que existen impuestos federales – los determinados por el gobierno general- e impuestos estatales – los determinados por el gobierno del estado en que se reside -, además de los impuestos municipales. En esta redacción hablaremos de los impuestos estatales en Jalisco.

Impuestos estatales vigentes en Jalisco

Que de manera general se agrupan en tres campos generales:

1) sobre ingresos

2) impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones

3) los impuestos sobre nóminas

Los impuestos federales son recaudados por la Secretaria de Administración Tributaria y los impuestos estatales varían de institución dependiendo de en cuál de los 31 estados (o 32 si se toma a CDMX) del país te localizas. En Jalisco es la Secretaria de finanzas del estado la encargada de la recaudación de impuestos estatales.

Impuestos estatales:

Los impuestos estatales que se tienen vigentes actualmente en Jalisco son los siguientes -iniciando por los más comunes- : Impuesto sobre hospedaje (con tasa del 3%), la retención del 3% (que aplica a los servicios exentos de IVA, como los médicos), el impuesto sobre nomina (con tasa de 2% y aplica si se cuenta con empleados y sobre los montos gravados de percepción) el impuesto a empresa de redes de transporte (tasa del 1.5% aplica para uber, entre otros), el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados.

Impuestos directos estatales

En cuanto a los impuestos directos estales vigentes son:

  • Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase;
  • El impuesto sobre venta y distribución de boletos rifas y sorteos
  • Impuesto sobre transmisión patrimonial de bienes inmuebles
  • El impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Impuestos estatales sobre el consumo

En el caso de los impuestos estatales sobre el consumo (los indirectos) es necesario que se desglosen mediante factura en la mayoría de los casos, Para lo que a se ha destinado un complemento al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet)o factura electrónica, esto para diferenciar los impuestos que será recaudados por la institución federal (SAT) y los que deben ser pagados a la institución estatal, que en el caso de Jalisco es la secretaría de finanzas. Si tu actividad genera impuesto estatal verifica que estés emitiendo tus facturas con dicho comprobante para evitar problemas con las autoridades estatales.

50 por ciento de descuento

El complemento de impuestos

Con miskuentas facturar con el complemento de impuestos estatales es súper sencillo. Además que contamos con diferentes planes de timbres que se adaptan a tu nivel de facturación.

Si cuentas con el plan contador de miskuentas podrás acceder de forma sencilla a la información facturada. De esta manera  obtener los datos de presentación de los impuestos estatales. Así que tanto para facturar como para llevar el registro contable en caso de  impuestos estales es tu mejor opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*