Los riesgos de la eliminación del Outsourcing


   por    1 Comentario

 

Iniciativa federal busca la eliminación del Outsourcing

El gobierno federal lanzó la iniciativa para la eliminación de la contratación laboral por outsourcing. Puesto que  las empresas lo usan para evadir sus obligaciones ante la ley.

Por tal razón el presidente Andrés Manuel López Obrador espera que los cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA. no permita que sea burlada la ley nuevamente.

En otras ocasiones se realizaron modificaciones que buscan regular la subcontratación, desafortunadamente hay empresarios que no son responsables y no ayudan.

El mandatario se pronunció hacia esos empresarios como coyotes, traficantes de influencias que solo abusan del modelo de subcontratación laboral. Pese a que no es el caso de todos los empresarios, los únicos afectados son los trabajadores.

Las llamadas reformas estructurales se usaron solo en beneficio de unos cuantos. Lejos de ayudar a los empleados, se benefició a una minoría, dijo el presidente.

La reforma al proceso actual de outsourcing se origina porque representa una evasión fiscal de poco mas de 21 mil millones de pesos. Estos evasores incumplen con las obligaciones fiscales correspondientes a la seguridad social y medica, prestaciones laborales y de vivienda de los trabajadores.

 

Efectos de la eliminación del outsourcing

Expertos indican que la eliminación del outsourcing repercutirá en afectaciones y beneficios para empresarios y trabajadores.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentarían su recaudación. Lo cual puede presentarse como un buen indicador que mitigue la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Efectos negativos de la eliminación del outsourcing

Lideres empresarios comentan que la principal repercusión negativa se presentará en el desempleo. Debido a que las empresas optarían por despedir a los empleados subcontratados, cubriendo esos puestos con trabajadores que estén correctamente registrados.

Comentan los expertos que otro efecto negativo sería una disminución en los salarios. Tomando en cuenta que la aportación laboral la adquiere la empresa empleadora, cuando era la subcontratada quien asumía el costo. Por lo que resultaría en un recorte en los salarios para cubrir esas cuotas y nivelar dicho costo.

Por otra parte se encuentra la posibilidad de que empresas extranjeras dejen de invertir en territorio nacional, debido a que la gran mayoría de su fuerza laboral es tercerizada.

Inclusive hay quienes hablan de que la informalidad crecerá con esta medida, catalogándola de catastrófica.  En este panorama no se prevé que haya una gran cantidad de desempleo, sin embrago, la informalidad si crecería.

Efectos positivos de la eliminación del outsourcing

El principal beneficio que presenta la reforma propuesta por el gobierno federal, repercute en los trabajadores que se encuentran en la modalidad de subcontratación. Ya que para ellos habrá mejoras en sus condiciones laborales. Se estima que son 4 millones de empleados bajo esta condición laboral.

Con las modificaciones propuestas, estos trabajadores tendrán la certidumbre de saber por quien fueron contratados. Lo mismo sucede con la totalidad de su salario y sus prestaciones.

Otro efecto positivo que traería la eliminación del outsourcing, es que ahora lo empleados estarán inscritos ante el IMSS con su salario real.

De igual forma se evitarían despidos masivos a finales de año, por lo cual se entregarían aguinaldos y reparto de utilidades. Ya que no se entregan actualmente.

Por último, la defraudación fiscal por tercerización se vería disminuido. Puesto que la propuesta lo prohibiría y habría sanciones para quienes lo realicen.

1 comentario

  • De acuerdo Oscar, si se beneficia al trabajador, por otra parte que hará la industria maquiladora que se mueve bajo ese esquema, algunas empresas, tal vez ,dejarán de operar en el pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*