¿Cómo combatir el sobre peso con las etiquetas?


   por    comentarios

“La secretaria de salud ha implementado nuevas exigencias para las etiquetas que ahora nos muestra información sobre el exceso de ingredientes nocivos para la salud”

La preponderancia de las exigencias del nuevo etiquetado nos muestra información sobre el exceso de ingredientes nocivos para la salud

La importancia de la información en las etiquetas son una guía rápida que informa el contenido nutrimental de los ingredientes. Esta relacionada con el tipo de alimentación que la industria y el gobierno promueven.

 

Y son el mejor instrumento para que el consumidor final tome la decisión de compra o comparación a la hora de la adquisición.

 

Las modificaciones que efectuó a la Ley General de Salud representan un triunfo para los consumidores. Una modificación a la que no se le había prestado la debida atención. Pero que contiene la información básica , para que un consumidor pueda elegir conscientemente el producto que mejor conviene a su salud o elección nutricional.

 

Avisos y advertencias en las etiquetas

Estarán categorizados como avisos o advertencias, con la información sobre la composición nutrimental e ingredientes que en un consumo excesivo afectan a una población con padecimientos crónicos. En México existen un problema grave de obesidad, diabetes e hipertensión.

 

Por lo que es primordial conocer el contenido de sodio, las cantidades de azucares y las grasas saturadas en los productos que consumimos. Las alertas o avisos serán obligados cuando alguno de los ingredientes se encuentre en mayor concentración que la cantidad de ingesta diaria recomendada por la Secretaria de Salud.

Para dar relevancia a la información cuando un producto contenga un elemento en exceso será advertido con un símbolo en forma octagonal en negro y un borde en color blanco con un a leyenda especificando ”alto en” con letras mayúsculas nos informara del elemento en cuestión.

 

Obesidad en México

La secretaria de Salud tendrá la posibilidad de incluir algunas leyendas esquemas cuando lo considere apropiado para que la información quede clara para toda la población

 

México es el país con la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 15 años. Datos proporcionados por la OCDE en su informe Panorama de la salud 2017.

El 72.5% dela población esta dentro de este parámetro.

 

El 33% de la población tiene obesidad y el 39% tiene sobrepeso.

Solo en la última década estos índices incrementaron en un 3%. La información precisa en el etiquetado ya se había tardado.

 

Organismos Genéticamente Modificados en las etiquetas

 

En muchos países se ha vetado la producción, o la importación y el consumo de productos genéticamente modificados. Mientras en muestro país, no solo se producen, y se importan. Los consumidores no tenemos como enterarnos de que están presentes o son 100% el producto  que estamos consumiendo. Se aplaude el cambio en el etiquetado ahora tenemos la oportunidad de elegir que que consumir.

 

Los productos deberán indicar cuando el producto contenga algún ingrediente producto de modificaciones genéticas (GMO, OGM). Quizás lo vayamos a encontrar como “producto mejorado genéticamente” que es comúnmente utilizado en México. Aunque este término  cambia totalmente la connotación de la palabra “modificado”.

 

Hace más de una década que esta información es obligada en los productos de otras economías. Por lo que los mexicanos esperábamos esta implementación cambio con impaciencia.

Este puede verse como un pequeño cambio en etiquetas; pero representa una gran ayuda para los programas de salud. Y la constante lucha para implantar una alimentación balanceada en la población.

 

Tienes un negocio, seguramente pronto serás de los primeros en ver el nuevo etiquetado.   Si requieres de una plataforma de contabilidad o requieres facturar todos esos productos, elige la  plataforma de contabilidad electrónica, facturación y nómina que te ofrece las mejores herramientas. Obtén un aprueba gratis y conoce lo que otros no te ofrecen.  miskuentas.com

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @miskuentas en Twitter Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*