¿QUE ES LA SUBCUENTA DE VIVIENDA Y COMO RETIRARLA?


   por    comentarios

Infonavit

Millones de trabajadores mexicanos podrían estar perdiendo dinero sin saberlo, ya que muchos de ellos desconocen la existencia de la subcuenta de vivienda que se crea con las aportaciones bimestrales que realizan sus patrones a su cuenta de Infonavit. 

Esta subcuenta no solo es un ahorro, sino que también genera rendimientos, por lo que es importante que los trabajadores conozcan cómo acceder a ella y cómo retirar su dinero en caso de necesitarlo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas las personas que forman o alguna vez formaron parte de la vida laboral en la iniciativa privada en México y que están registradas ante el IMSS tienen una subcuenta de vivienda.

¿Cómo se integra la subcuenta de vivienda?

Esta se integra con las aportaciones que realiza el patrón a la cuenta de Infonavit del trabajador y equivale al 5% de su salario integrado, es decir, el sueldo con el que está registrado ante el IMSS más prestaciones.

Es importante destacar que estas aportaciones no solo se guardan en la subcuenta de vivienda del trabajador, sino que también generan rendimientos para que acumule un monto mayor. Sin embargo, muchos trabajadores desconocen la existencia de esta subcuenta y no saben cómo acceder a ella.

Para obtener el saldo de la subcuenta de vivienda Infonavit es necesario crear una cuenta en el portal del Infonavit desde el sitio oficial. Para ello, se debe proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono celular, además de los siguientes datos:

11 dígitos del Número de Seguridad Social

18 caracteres de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

13 dígitos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

Una vez creada la cuenta personal en el sitio de Infonavit, el trabajador podrá consultar el saldo de su subcuenta de vivienda. Para ello, deberá dirigirse al menú que se encuentra a la izquierda y hacer clic en “Mi ahorro” y luego en “Cuánto ahorro tengo”

Al hacer esto, se desplegarán dos tablas: una que indica el monto total acumulado desde que se registró por primera vez ante el IMSS hasta la fecha actual y otra que muestra el desglose de las aportaciones bimestrales que han realizado todos los patrones donde ha trabajado.

¿Cómo retirar el dinero de la subcuenta de vivienda?

En caso de que el trabajador decida retirar su dinero de la subcuenta de vivienda Infonavit, deberá cumplir los siguientes requisitos para la Ley 73

Tener saldo disponible en tus fondos.

Resolución de pensión expedida por el IMSS.

No tener un crédito vigente con dicho instituto.

Estar registrado en una Afore.

Agendar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.

Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP.

Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.

Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.

Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Si tu familiar falleció y tenía una subcuenta de vivienda en el Infonavit, es posible recuperar ese dinero. Para hacerlo, debes seguir algunos pasos simples. En primer lugar, dirígete al portal del Infonavit y busca la sección de Retiro de Mi Ahorro. Luego, selecciona la opción “Devolución a Beneficiarios” y accede al Servicio de Devolución del Fondo de Ahorro o Subcuenta de Vivienda.

Para completar el trámite, necesitarás el Número de Seguridad Social y RFC de tu familiar, así como el acta de defunción original y las actas de nacimiento o matrimonio. Además, deberás acudir personalmente a las oficinas del Infonavit para realizar el procedimiento.

Es importante destacar que sólo los familiares directos del fallecido, como su cónyuge, descendientes, ascendientes o concubina, pueden reclamar el dinero de la subcuenta de vivienda.

Para ello, deberán comprobar la relación mediante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Una vez completado el proceso, podrás recuperar el ahorro de tu familiar y utilizarlo para lo que desees.

Aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda

Otro gran beneficio de realizar aportaciones extraordinarias a la subcuenta de vivienda es que no tendrás que pagar comisión por la administración de estos recursos. Es decir, todo el dinero que aportes será destinado íntegramente a tu fondo de ahorro para la vivienda.

Si estás interesado en realizar aportaciones extraordinarias a tu subcuenta de vivienda Infonavit, es importante que sepas que existen diferentes formas de hacerlo.

Una de las opciones es a través de tu patrón, quien puede realizar la aportación de manera bimestral junto con las aportaciones obligatorias que realiza a tu subcuenta de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*