INNOVACIÓN EN PROCESOS ADUANEROS


   por    comentarios

Se realizó la 12 edición de la Delegación Binacional para la Ciudad de México de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, en la que el SAT participó exponiendo los avances tecnológicos para la modernización en procesos aduaneros. En este tipo de encuentros se atienden, además, peticiones de los usuarios de la región fronteriza.

RELACIÓN BILATERAL DEMANDA: INNOVACIÓN EN PROCESOS ADUANEROS
RELACIÓN BILATERAL

Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) resume en este encuentro que se trabaja con objetivos de Aduana del siglo XXI.

La  necesidad de implementar avances tecnológicos y de infraestructura en los procesos aduaneros mexicanos es imperante. Las buenas relaciones de México con los Estados Unidos difícilmente podrán mermar o cambiar su tendencia positiva, a pesar de las dudas sobre el futuro del tratado de libre comercio.

Las adunas presentan un crecimiento del 20% con respecto al año anterior; así lo expreso Ricardo Treviño Chapa quien es el director general de aduanas durante el panel de la 12 Delegación Binacional para la ciudad de México de la cámara regional de comercio de San Diego, California, también se encontraban ahí personalidades del sector comercial y de gobierno de dicha región fronteriza.

Modernizar las aduanas con tecnología de punta es imperante

Estos proyectos tecnológicos buscarán eficientar sustituyendo los procesos actuales, se prevé la implementación de mas de 14,000 videocámaras las cuales determinaran el nivel de riesgo y con lo que se puede rápidamente actuar o no con una revisión.

Se busca disminuir los tiempos en un 80%, acompañadas de inspecciones no intrusivas sin la necesidad de maniobrar la carga que tendrían como resultado una reducción de costos.
Se informa que: “En cuanto a proyectos de infraestructura mencionó que en la Aduana de Otay se invirtieron 600 millones de pesos, y agregó que ya está concluida la parte aduanera en el cruce peatonal de El Chaparral, el cual se espera se ponga en marcha muy pronto.”

Usando la transparencia como factor de certeza para los usuarios es uno de los objetivos en este proceso, esto es posible lograrlo con el uso de nuevas tecnologías que ayudan a automatizar los procesos de revisión.

Modernizar con nueva tecnología todos los puntos aduanales de nuestro país llevará tiempo y mucha inversión pero sin duda alguna pondrá a las aduanas y los procesos aduaneros en un nivel de competitividad actualizada. Llevando a las aduanas mexicanas a colaborar con usuarios e intercambiar información con los socios comerciales. (Estrategia Aduanera 2017)

 

Modificación en los procesos aduaneros

Este 25 de abril el Senado de la República anuncia que se establecen nuevas medidas para hacer más eficiente la cadena logística del comercio exterior. Esto incluye modificaciones a la ley aduanera y la modernización de los procedimientos, con estos puntos el senado se une al proceso de actualización de la agenda de Aduanas siglo XXI

Es interesante resaltar que ahora se le permite a particulares manejar, almacenar y custodiar mercancías (Para lo cual tendrán que cumplir con establecimientos aledaños a recintos fiscalizados).

También determina el plazo de un año para las importaciones temporales de mercancía que tenga como fin la investigación

Otro punto importante a destacar en el documento es la eliminación de la figura de representante legal como “responsable solidario” con la autoridad aduanera. Partiendo de que la relación laboral es directamente con la sociedad y no con la autoridad aduanera, se quita un gran peso de encima a los representantes legales.(Senado de la Republica 2018)

 

 

R: Senado de la republica. 2018: Senado moderniza procesos aduaneros para pasajeros y comercio exterior. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/40821-senado-moderniza-procesos-aduaneros-para-pasajeros-y-comercio-exterior.html. (Consultado el 02 de mayo de 2018)

Estrategia Aduanera.“Aduana siglo XXI” . Revista estrategia aduanera 2017. http://www.estrategiaaduanera.mx/aduana-del-siglo-xxi/.(Consultado el 22 de mayo de 2018) También disponible en versión impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*