Fiscalización digital para combatir evasión


   por    comentarios

“Nueva fiscalización digital rigurosa y hábil de la mano de la contabilidad electrónica”

 

Este 19 de Diciembre se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos de la federación 2019; que los impuestos no cambian, ni se amplían en los próximos tres años. El nuevo presidente de México, busca lograr mayor recaudación a través de una fiscalización digital, rigurosa y hábil.

 

Mayores  Impuestos

Los números que la ley de ingresos presenta, indican que el grueso de los ingresos vendrán de la recaudación de la gente que tiene una actividad económica. Recordemos que México es el país que menos recaudación tiene dentro de los países de la OCDE.

 

De un total de 5.8 billones de pesos, 3.3 billones es la suma que se presume vendrá de los ingresos tributarios; por lo que quedó muy claro que las autoridades fiscales trabajarán para aumentar la recaudación y combatir la evasión así como la elusión y simulación fiscal.

 

Fiscalización Digital Gracias a la Tecnología

Ahora se auditará con el uso de la tecnología, proponen mejoras en el buzón tributario; ya que ésta es la herramienta de comunicación entre el contribuyente y la autoridad fiscal, por lo que se pretende hacer una comunicación casi instantánea y amigable entre el contribuyente y el SAT.

 

También se anunció que pondrá especial cuidado para evitar la corrupción en aduanas; así como la creación de un padrón de devoluciones. Este proyecto beneficia a los contribuyentes que por su actividad económica manejan una tasa de IVA de cero por ciento. Con una devolución rápida se estaría contribuyendo al crecimiento de dichas empresas.

 

Además se propone una revisión integral al padrón de contribuyentes, actualmente somos 71 millones de contribuyentes. En este punto se tiene detectado el robo de identidad como una de las formas de evasión fiscal; la tarea es la identificación de los contribuyentes falsos.

 

Políticas Económicas

Para el diseño de esta política económica se toman en cuanta varios factores, y se prospecta, por ejemplo, el precio del crudo (ya que nuestra economía ha tenido una gran aportación por este rubro) el tipo de cambio y la inflación, entre otros factores.

 

Si se acierta en estas cantidades, el año terminará como lo planeado.

 

Por esta razón, una baja en el precio internacional del crudo puede pegar a la economía nacional, o por ejemplo, si la paridad peso-dólar tiene un cambio súbito también se refleja de inmediato en una devaluación generalizada.

 

Ley de Ingresos

La ley de ingresos de la federación, es el diseño de conceptos a partir de los cuales se captarán los recursos con lo que se cubren los gastos de la federación durante un año fiscal.

La propuesta la plantea el Ejecutivo (el Presidente de la República ) y es aprobado por le Poder Legislativo; comienza el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre.

 

 

Presupuesto de Egresos

Mientras que el presupuesto de Egresos, es la guía para la distribución o repartición de estos ingresos y servirán para el bienestar común de la población.

Por ejemplo, programas del sector salud, educación y sociales entre otros.

 

Cumplir con las necesidades y satisfacción de la población, implica que al Presidente actual Andrés Manuel López Obrador no le interese aumentar los impuestos para recaudar más.

Sino buscará una recaudación efectiva y certera con ayuda de la fiscalización digital utilizando la tecnología para que todos paguemos impuestos y se reduzca la evasión fiscal.

 

Veamos entonces, los puntos más sobresalientes de la presentación del paquete económico 2019 y el por qué la recaudación es primordial para que el nuevo gobierno cumpla con tal presupuesto:

Los Temas

1.-El proyecto del tren maya, que asegura asentará las bases para la generación de desarrollo en el sur del país.

 

2.-El acondicionamiento del aeropuerto de Santa Lucía como relevo del actual Aeropuerto Internacional de la CDMX para derivar un total de 18,000 millones de pesos en tal acondicionamiento.

 

3.- Recursos para áreas sociales como la Pensión para adultos mayores de carácter universal al que se piensa destinar 100 mil millones de pesos.

 

4.-Por otro lado el programa pensado para jóvenes construyendo el futuro 44 mil 300 millones de pesos.

 

Las áreas afectadas donde hubo una reducción en el presupuesto en comparación con la del año pasado fue en el área de educación, entre ingresos de años anteriores

 

El total de los ingresos se presupuesto en 5,274.4 miles de millones de pesos.

De esta cifra se indica casi un 20% serán ingresos por conceptos petroleros y alrededor del 62% serán ingresos por concepto tributarios.

 

Y la cámara de diputados tiene como fecha limite el 31 de diciembre para aprobar este paquete, tema que ha quedado resuelto el 19 de diciembre del 2018.

 

Referencias:

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos https://www.eleconomista.com.mx/politica/Diputados-aprueban-en-lo-general-Ley-de-Ingresos-2019-20181218-0090.html (consultado 19 de Diciembre 2018)

 

Así es como AMLO “afilará los dientes” del SAT http://elfinanciero.com.mx/economia/asi-es-como-amlo-afilara-los-dientes-del-sat (consultado el 15 de diciembre 2018)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*