¿POR QUÉ SE ELIMINA EL ESTIMULO FISCAL AL IEPS EN GASOLINAS?


   por    comentarios

“¿Qué tan caras son las gasolinas en México sin el estimulo fiscal?”

 

SHCP retira estimulo fiscal a la gasolina magna

Este 22 de noviembre la (SHCP) anuncia que debido a los precios que actualmente mantienen las gasolinas en el entorno de las referencias internacionales retira el estimulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel, y aclara que tal medida no desembocará en el alza del precio de la gasolina tipo Magna.

 

Resultado de Reforma energética

Recordemos que este mismo procedimiento ya se había implementado en la gasolina Premium, actualmente el IEPS por litro de gasolina Magna es $4.59, lo que en primera instancia supone que los gasolineros absorberán ese costo. Recordemos que se implementaron reformas estructurales y una de ellas es la Reforma Energética (2013) que permite la liberación de los precios de los combustibles y en noviembre del 2017 se abrió la puerta a compañías extranjeras para extraer y comercializar combustibles en México, lo que vemos ahora, es parte de esta transición estructural.

 

Países productores de crudo no necesariamente los que ofrecen mejor precio al consumidor

Los precios en la gasolina varían en cada país por diversos factores, no necesariamente un país productor de petróleo ofrece más barata la gasolina a sus ciudadanos; por ejemplo Noruega; uno de los mayores productores y exportadores, donde los precios del hidrocarburo es de los más altos para sus consumidores.

Los factores que establecen el costo final para el consumidor se relacionan con diversas variables: los impuestos o subsidios que un gobierno impone al precio real, entre más alto el monto del subsidio, más bajo el costo para el consumidor final; de esta manera los impuestos agregados como el IEPS en nuestro país, que entre más alto es, más alto será el precio final. La imposición de leyes medioambientales que adoptan los estados, incrementa el costo de los combustibles, otro factor preponderante para que se eleve el costo es el traslado e importación de las mismas, y por supuesto el precio del barril de crudo del petróleo en el mercado internacional, etc.

Mientras países europeos y escandinavos ofrecen el litro más caro de gasolina, el cual fluctúa entre 1.92 y 2.15 dólares por litro, tenemos la contraparte en los países que ofertan más barato el combustible a sus ciudadanos entre estos: Venezuela Irán y Sudan, con 0.010 centavos el primero, el segundo con 0.28 y el tercero con 0.34 por litro.

Hoy el precio de la gasolina en México esta en promedio el equivalente de un dólar por litro:

Magna $20.16

Premium $21.48

Diesel $ 20.96

(precios vigentes del 26 de Noviembre 2018)

¿cuáles son las causas de la imposición de impuestos a los hidrocarburos?

Las causas son varias, la primera es la recaudación de impuestos, pero hay otras que se diseñan y programan en organismos internacionales: Naciones Unidas (ONU) como la CEPAL, dichos programas se han  trabajado e implementando desde hace más de una década. Uno de los principales objetivos es el incentivo en los ciudadanos al cambio de energías limpias, buscando a corto y mediano plazo una menor contaminación medioambiental.

Por ejemplo:

El impuesto es el costo agregado al producto que refleja el valor económico social y ambiental de un  producto o servicio. Por lo que una reforma fiscal que busca impactar de manera positiva en el medio ambiente implementa impuestos en los recursos que impactan directa o indirectamente de manera negativa en este campo. Abonando de esta manera  en la lucha contra el cambio climático.

 

Desventajas de impuestos verdes

Podemos ver que cada pueblo vive una realidad económica social y cultural distinta a los otros, por lo que es difícil igualar la implementación y los resultados en políticas públicas o fiscales a nivel internacional. En países periféricos esto puede llevar al retroceso en la competencia internacional.

 

Ventajas impuestos verdes

De implementarse de manera oportuna y positiva, los resultados son se traducen en mayor eficiencia económica, y equilibrio en el ecosistema.

 

Como afecta al consumidor final la eliminación de este estimulo fiscal

El problema real en países de menor ingreso como economías latinoamericanas donde el ingreso es bajo y la mayoría de los ciudadanos no tienen el ingreso suficiente para cambiar a/o adquirir un vehículo híbrido o eléctrico, la solución real es utilizar transporte público, que en la actualidad es un trasporte de baja calidad en el servicio y en las unidades, sin horarios establecidos, sin acceso a personas con capacidades distintas y a menudo inseguro. Lo que si esta comprobado por resultados en el pasado cuando se ha liberado este tipo de impuesto, es el impacto inflacionario donde se detonan el incremento general de los precios, lo que impacta directamente en la economía familiar.

 

Referencias

Ver. SHCP https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-80-la-reduccion-del-estimulo-al-ieps-no-aumenta-precios-de-gasolinas?idiom=es (Consultado 24 nov 2018)

Ver. CEPAL 2008 “Curso internacional: Construcción de escenarios económicos y econometría avanzada.” Horacio Catalán https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/01_introduccion_1.pdf (Consultado 24 nov 2018)

 

Ver. FORBES Reducción de estímulo al IEPS no sube precio de gasolina Magna: SHCP https://www.forbes.com.mx/reduccion-del-estimulo-al-ieps-no-aumenta-precios-de-gasolinas-shcp/(Consultado 24 nov 2018)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*