El outsourcing en nómina


   por    1 Comentario

“La utilización de una empresa de outsourcing o un tercero para que lleve tu nómina,  podría ayudarte en focalizar y desarrollar otros temas o proyectos de tu negocio”

 

La utilización de outsourcing o un tercero para que lleve tu nómina podría ayudarte en focalizar otros temas o proyectos de tu negocio

Conocido como régimen de subcontratación, tercerización o prestación de servicios, que cumple con los requerimientos jurídicos y fiscales.

 

Que es la nómina

Es el listado de personas que trabajan y cobran sueldo en una empresa, en contabilidad hablar de nómina es hablar del documento que registra, y controla los salarios, incluyendo en ellos las percepciones y las deducciones generadas por los trabajadores, pagos de impuestos y prestaciones.

 

Para muchos asesores contables y fiscales el contratar a un tercero para que lleve la nómina de una empresa es muy conveniente, ya que llevar la nómina de manera interna generalmente implica invertir en: tiempo, dinero y procesos legales también.

 

Realizar la nómina puede llevar mucho tiempo recordemos que debe estar lista sin errores para antes del periodo de paga. Realizar los cálculos de carga horaria cumplida, pagos extraordinarios, impuestos y prestaciones como son: Las percepciones y las deducciones

 

  • Percepciones

Así mismo hay que tomar en cuenta las percepciones, estas pueden ser muy especificas por el tipo de prestaciones que otorga la empresa como: Sueldo, comisiones, vacaciones, aguinaldo, PTU, horas extras.

  • Deducciones

Pago por el porcentaje que va destinado al IMSS, al Infonavit, o la contribución de impuestos del ISR, el subsidio para el empleo, el fondo de ahorro o los prestamos de la empresa.

 

Recuerda que el pago de nómina debe ser pagado por medio de un comprobante fiscal o comprobante de nómina para cumplir con los requerimientos fiscales y que este sea deducible.

 

La utilización de un tercero para que lleve tu nómina (outsourcing) podría ayudarte con el manejo de otros puntos de tu negocio.

 

Hay expertos que sugieren la subcontratación de todas las actividades exceptuando la actividad principal a este tipo de acción se le conoce como “outsourcing extremo” y aunque para muchos significaría perder el control de tu empresa; otros lo ven como como clave para tener éxito.

 

El outsorcing en general ayuda a deshacerse de funciones y enfocar tiempo en tareas que solo se pueden llevar internamente. Si toma la decisión de delegar nómina, investigue las firmas de outsourcing del mercado local, su trayectoria, y llevar a cabo un análisis de costos. Cuanto te cuesta anualmente realizar ésas tareas, y cuanto te costaría subcontratar el servicio.

 

Ventajas de outsourcing de nómina:

 

Reducción de costos

El empresario, reduce los costos principalmente en los empleados que se dedican a realizar estas labores, especialmente cuando el número de empleados es alto, por lo que no requiere tener personas especializadas en este ramo.

 

Reducción por inversión de software de gestión de nómina

En el mercado de software y hardware contables en el mercado. La inclusión del software de nómina tiene un costo extra.

Por lo que deberás invertir en éste si llevas tu nómina de manera interna o lo maneja tu contador.

 

¿Cómo pagar la nómina?

 

Nómina interbancaria proporciona mayor seguridad, reducción en los costos de operación, y se evita el manejo de efectivo mientras que pueden acceder a ella casi en cualquier lugar y a cualquier hora, mediante la utilización de cajeros bancarios o pago electrónico . Y lo mejor de todo, es que el empleado podrá realizar el pago de bienes servicios con la misma tarjeta.

 

Este tipo de pago esta abierto para todo tipo de empresas o personas físicas, sin importar el número de empleados, o el monto de pagos. Aunque se recomienda para empresas que cuenten por lo menos con 5 empleados.

 

Si te interesa este esquema deberás tomar en cuenta:

Tanto las personas físicas como las morales podrán realizar estos convenios con la institución bancaria de su preferencia.

Deberá celebrar un contrato de prestación de servicio con el banco y pagar una cuota anual.

En la primera  modificación a la Resolución de la Miscelánea Fiscal de Agosto del 2019

presentada de forma anticipada el 15 de agosto. Se da a conocer que se elimina la regla que obligaba a los contribuyentes a enviar la información de las contrataciones hechas a través del outsourcing por medio del aplicativo del SAT.

 

Esta nueva regla no exime a los que utilizan  (contratante y contratista) los servicios terciarios de recabar la información. Comprobando de esta manera de la deducción del ISR y para acreditar el IVA correspondiente a  servicios de subcontratación.

 

Si prefieres el manejo interno de tu nómina, haz de la tecnología un aliado

 

Si te encuentras trabajando con un software de nómina por el que tienes que invertir tus recursos, pagar actualizaciones y además pagar por cada timbre de complemento de nómina. Te recomendamos realizar una prueba gratis en miskuentas.com

 

Esta plataforma contable te ofrece opciones según tus necesidades. Miskuentas ofrece nómina con timbrado ilimitados en todos sus planes contables y maneja planes exclusivos de facturación y nómina.

 

Si eres contador esta opción es excelente ya que no te genera un costo extra. El módulo de nómina esta incluido en el plan de contabilidad que elijas. Además de que te proporciona el timbrado ilimitado de nómina.

 

Si solo eres un emprendedor o un empresario que requieres facturar y realizar tu nómina, también tienes una excelente opción para llevarla con esta plataforma que no requiere de ninguna instalación.

 

FUENTES:

https://www.entrepreneur.com/article/256185

 

 

1 comentario

  • TODO LO REFERENTE AL OUTSORSING SIGUE SIENDO IGUAL, DISCULPE EL COMENTARIO, SIGUE SIENDO UN MAL SERVICIO, LA EMPRESA CON LA QUE TENGO SERVICIO NO ENVIA NOTAS SOLO ME REFIERE QUE ES LA NUEVA REFORMA.
    DE NOTAS ME REFIERO A QUE ME ESTAN FACTURANDO UNA PROVISION DE AGUINALDO, Y NO ME DAN UN AVISO DE QUE ESTE CONCEPTO PASANDO EL MES DE AGOSTO COMO TAL YA NO LO PUEDEN FACTURAR, HAN HECHO CAMBIO DE LOS EMPLEADOS Y TAMPOCO DAN UN AVISO PARA QUE YO COMO CLIENTE Y QUE PAGO EL SERVICIO ESTE ENTERADO DE LOS MOVIMIENTOS Y SE DE EL VISTO BUENO.
    SI SIGUE SIENDO UNA EMPRESA PRESTADORA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL, CREO QUE SE DEBERIA DE PUBLICAR CUALES SON LOS CONCEPTOS QUE AL CLIENTE LE PUEDEN FACTURAR, PARA TENER CONOCIMIENTO QUE ESTOS ESTAN APEGADOS A LA DICHOSA REFORMA.
    TAL PARECE QUE POR TENER ESTE SERVICIO SE ESTA OBLIGADO A TENER QUE ACEPTAR O ACATAR SUS MOVIMENTOS COMO SI FUERAN EL PATRON DEL CLIENTE. OJALA Y LOS UBIERAN DESAPARECIDO EN TOTALIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*