¿Qué hacer para evitar caer en discrepancia fiscal?


   por   
0
comentarios

"La discrepancia fiscal, puede presentarse como una simple aclaración que deberás realizar o inclusive terminar en defraudación fiscal. A continuación te daremos todos los detalles de qué es y cómo evitarla, solo sigue los consejos que aquí te damos y evitarás pasar un mal momento por no declarar como se debe."

Caer en la discrepancia fiscal es un tema que debes tomar muy en cuenta como persona física. Si estas pagando menos de lo que debes de Impuesto Sobre la Renta, cuidado. Hemos sido testigos de las reformas que se han estado llevando a cabo en los últimos días en materia fiscal. Por tal motivo estar al pendiente de que tus declaraciones sean correctas, es primordial.

 

Discrepancia fiscal por el SAT

A continuación, se define la discrepancia fiscal. En términos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

En otras palabras, la discrepancia fiscal es la situación en la cual. El monto de las erogaciones, es mayor a la suma de los ingresos que son declarados por el contribuyente. Las personas físicas en este caso. Esto durante un ejercicio fiscal.

Lo que hay que recalcar es que no solo se toma en cuenta lo que se declara. Ya que al estar fundamentado en el artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no solo se basan en la información que es declarada.

En este caso se debe considerar lo siguiente para tus erogaciones. Todos, si todos tus gastos, así como compras y depósitos en tus cuentas bancarias y de inversión. De igual manera todas las compras con tarjetas de crédito que hayas realizado durante un año.

Así que, si tienes más de una cuenta o en distintos bancos debes considerarlos en tu declaración. Recordemos que, con la tecnología, cualquier movimiento que realices será registrado por tu banco. De esta manera el SAT tendrá conocimiento de los movimientos, por lo que no te recomendamos trates de ocultar alguno.

 

No solo son egresos, los ingresos también en la mira

Es importante que en tu declaración esté incluida la siguiente información de tus ingresos. El SAT también considera los siguientes movimientos.

Donativos o préstamos que sean de un monto mayor a $600,000 pesos. Lo mismo aplica para premios. En el caso de viáticos o herencias que excedan los $500,000, se perderá la exencion.

Para quienes perciban ingresos por salarios, o por la prestación de algún servicio subordinado y no tenga la obligación de declarar, serán considerados ingresos los manifestados por los patrones.

 

¿Qué debes hacer si estas en discrepancia fiscal?

Si en tu caso caíste en discrepancia fiscal, tranquilízate, tiene solución. Solo deberás demostrar cual es el origen de los excedentes que presentas. Para eso tendrás 20 días para hacer una respuesta formal. En ella demostrarás que se hizo el pago que te corresponde de ISR y que esas diferencias corresponden al mismo. A través de las pruebas que tengas a tu alcance.

En caso de no poder demostrar el origen de los excedentes habrá dos opciones: que tengas que pagar una multa y el faltante correspondiente de ISR. Como segunda opción esta que puede ser considerado como defraudación fiscal. En el caso de esta última, recordemos que de acuerdo a las iniciativas presentadas por el senado y que serán discutidas en septiembre próximo del presente año. La defraudación fiscal puede ser considerado un delito grave, pasando a ser delincuencia organizada. Y según las iniciativas podría representar de 3 o hasta los 6 años de prisión.

 

Consejos para evitar caer en discrepancia fiscal

  • Te recomendamos declarar todos tus ingresos, sin excepción alguna.
  • Llevar un control minucioso de todos tus ingresos
  • Resguardar toda la documentación necesaria que demostrar, en caso de que llegaran a investigarte.
  • Registrar todas las operaciones de tus cuentas y tarjetas.
  • En caso de haber recibido algún ingreso adicional habitual, especificarlo claramente.
  • Ser completamente transparente en tu declaración.