¿Qué hacer para evitar caer en discrepancia fiscal?


   por    17 Comentarios

“La discrepancia fiscal, puede presentarse como una simple aclaración que deberás realizar o inclusive terminar en defraudación fiscal. A continuación te daremos todos los detalles de qué es y cómo evitarla, solo sigue los consejos que aquí te damos y evitarás pasar un mal momento por no declarar como se debe.”

Reformas Fiscales

Caer en la discrepancia fiscal es un tema que debes tomar muy en cuenta como persona física. Si estas pagando menos de lo que debes de Impuesto Sobre la Renta, cuidado. Hemos sido testigos de las reformas que se han estado llevando a cabo en los últimos días en materia fiscal. Por tal motivo estar al pendiente de que tus declaraciones sean correctas, es primordial.

 

Discrepancia fiscal por el SAT

A continuación, se define la discrepancia fiscal. En términos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

En otras palabras, la discrepancia fiscal es la situación en la cual. El monto de las erogaciones, es mayor a la suma de los ingresos que son declarados por el contribuyente. Las personas físicas en este caso. Esto durante un ejercicio fiscal.

Lo que hay que recalcar es que no solo se toma en cuenta lo que se declara. Ya que al estar fundamentado en el artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no solo se basan en la información que es declarada.

En este caso se debe considerar lo siguiente para tus erogaciones. Todos, si todos tus gastos, así como compras y depósitos en tus cuentas bancarias y de inversión. De igual manera todas las compras con tarjetas de crédito que hayas realizado durante un año.

Así que, si tienes más de una cuenta o en distintos bancos debes considerarlos en tu declaración. Recordemos que, con la tecnología, cualquier movimiento que realices será registrado por tu banco. De esta manera el SAT tendrá conocimiento de los movimientos, por lo que no te recomendamos trates de ocultar alguno.

 

No solo son egresos, los ingresos también en la mira

Es importante que en tu declaración esté incluida la siguiente información de tus ingresos. El SAT también considera los siguientes movimientos.

Donativos o préstamos que sean de un monto mayor a $600,000 pesos. Lo mismo aplica para premios. En el caso de viáticos o herencias que excedan los $500,000, se perderá la exencion.

Para quienes perciban ingresos por salarios, o por la prestación de algún servicio subordinado y no tenga la obligación de declarar, serán considerados ingresos los manifestados por los patrones.

 

¿Qué debes hacer si estas en discrepancia fiscal?

Si en tu caso caíste en discrepancia fiscal, tranquilízate, tiene solución. Solo deberás demostrar cual es el origen de los excedentes que presentas. Para eso tendrás 20 días para hacer una respuesta formal. En ella demostrarás que se hizo el pago que te corresponde de ISR y que esas diferencias corresponden al mismo. A través de las pruebas que tengas a tu alcance.

En caso de no poder demostrar el origen de los excedentes habrá dos opciones: que tengas que pagar una multa y el faltante correspondiente de ISR. Como segunda opción, está que puede ser considerado como defraudación fiscal. En el caso de esta última, recordemos que de acuerdo a las iniciativas presentadas por el senado y que serán discutidas en septiembre próximo del presente año. La defraudación fiscal puede ser considerado un delito grave, pasando a ser delincuencia organizada. Y según las iniciativas podría representar de 3 o hasta los 6 años de prisión.

 

Consejos para evitar caer en discrepancia fiscal

  • Te recomendamos declarar todos tus ingresos, sin excepción alguna.
  • Llevar un control minucioso de todos tus ingresos.
  • Resguardar toda la documentación necesaria que demostrar, en caso de que llegaran a investigarte.
  • Registrar todas las operaciones de tus cuentas y tarjetas.
  • En caso de haber recibido algún ingreso adicional habitual, especificarlo claramente.
  • Ser completamente transparente en tu declaración.

17 comentarios

  • Por cuestiones de trabajo utilice la cuenta bancaria de mi hijo con depósitos de 1,000,000 yo ya presente mi declaracuoy de esos ingresos q tengo que hacer o como documentos esos movimientos en la cuenta de mi hijo el está dado de alta en el RIF

  • hola buenas tardes. yo tengo una tarjeta de crédito con la cual ayudo aun familiar mes con mes comprando mercancía para su negocio por un monto de 10 mil pesos, los cuales el paga el paga al mes siguiente directo a mi tarjeta, esto de que manera me perjudica ?

    • Si te afecta puesto que legalmente serías tú quien gasta ese monto y aunque al mes lo liquides entonces está demostrado que es usted dueño de la tarjeta quien tiene esos gastos y debe demostrar que tiene los ingresos suficientes.

    • Yo lo resolvería utilizando PAGARÉS. Que el te firme un pagaré cuando le ‘prestas’ el dinero y cuando ta lo ‘regrese’ le devuelves el pagaré.
      El pagaré debería ser SIN VENCIMIENTO, es decir, NO especificar una fecha fija en la que tu familiar TIENE que regresar el dinero, sino que, cuando llegue ese día, hasta entonces lo anotan en el pagaré.
      NO necesita estar NOTARIADO, NI firmado ante testigos para tener VALIDEZ.
      Simplemente lo firman tú y tu familiar.

    • Lo mas conveniente es que tu familiar regularice su negocio y abra su cuenta bancaria donde deposite las ventas de la mercancia que compra con tu tarjeta y hacer la devolución del préstamo mediante transferencia Interbancaria indicando que es devolución del préstamo. De ésta forma se establece la conexión del préstamo y su devolución.

  • Tengo 3 cuentas de debito. En una me depositan la nómina, otra tiene buenas promociones de crédito y la uso mucho, la tercera es para ahorro. El tema es que voy al cajero de la primera por efectivo y lo deposito en las otras 2. ¿hay problema? porque mis propios depósitos no son ingreso adicional, sino solo es ahorro y para gastos. ¿Qué me recomienda?

    • Este tipo de movimiento coménteselo a su contador, el hecho de depositar efectivo en una cuenta se toma fiscalmente como un ingreso.
      Y como es efectivo no tiene como demostrar que lo movió de una cuenta a otra.

    • Lo conveniente es que lo hagas mediante transferencia Interbancaria o cheque. De ésta forma estás haciendo la conexión entre tus cuentas. De lo contrario, como ya lo comentaron, por tratarse de efectivo, podrían considerarlo como un ingreso.

  • Tengo un empleo de base donde mi empleador (me tiene dado alta en el SAT como empleado) y paga mis impuestos y me deposita la nómina en un a tarjeta de débito y así controlo mis ingresos y egresos. Pero…yo no estoy dado de alta como prestador de servicios independiente, sin embargo hago trabajos de diseño a destajo a un familiar y este me deposita un pago mínimo por este tipo de trabajo. Como aplica esto de la discrepancia fiscal conmigo o que debo de hacer para no meterme en problemas?.

    • El árticulo es informativo, le recomiendo expresar todas sus dudas con su contador, o el de su empleador. Tambien el blog esta abierto para profesionales que decidan emitir su opinión.

  • manejo dos cuentas, una de no mina donde recibo mi pension y otra de debito donde estan mis ahorros. si al mes recibi 20, 000 de pension y gaste 30,000, es porqiue tome 1000 de mis ahorros. com o evito caer en discrepancia fiscal?

  • Buenos días, quiero saber si me afecta usar mi cuenta bancaria dónde recibo nómina, para recibir dinero por concepto de tanda. Ya que la organizo y además participo y los integrantes me transfieren y a su vez transfiero a la persona que le toque. Son transferencias superiores a 20 mil pesos a la quincena. Me afecta? O tengo que usar varias cuentas o qué tengo qué hacer para no caer en ninguna irregularidad?

  • Para mi, esto se llama TERRORISMO FISCAL. Bajo las premisas apuntadas en este post, todos podemos caer en esta figura que más bien parece una trampa mezquina para robar el producto de nuestro trabajo, por la dificultad que representa la comprobación en la mayoría de las ocasiones de los depósitos que nosotros mismos hacemos en efectivo a alguna o varias cuentas bancarias cuando el origen de esos depósitos corresponden al pago de nuestra nómina de ser empleados o bien por la dificultad de comprobar el origen de algún gasto, si es superior de lo percibido en un año, que pudiera ser producto de meses o quizás años de ahorro. De los comentarios vertidos se advierte que nadie desea defraudar o no pagar los impuestos que tienen que pagar por el ISR, sino que más bien, esta figura jurídico fiscal está diseñada para inducir al error a la mayoría y esto debe llamarse por su nombre FRAUDE OFICIAL, orquestado por el principal LADRON contra el cual tenemos pocos o nulos recursos para defendernos: el SAT que es parte del GOBIERNO VORAZ que en lugar de diseñar un sistema sencillo y seguro de tributar, para que reciba los impuestos que requiere, implementa sistemas tramposos.

  • Yo tengo una cuenta bancaria y mi esposo la suya el me hace transferencia para ahorro, pero al mismo tiempo con mi cuenta hago compras para mí familia que ellos luego me pagan en efectivo y yo lo deposito después habría algún problema con ese tipo de compras ya que el dinero regresa por la misma cantidad o menos

  • Hice mi declaración de forma manual del año 2017, en ese año laboré para dos empresas, en una saliendo de la otra, pero al declarar los ingresos y retenciones de la segunda de ese año mi saldo a favor se desploma hacia abajo, de $3000 mil hasta poco mas de $300 pesos, alguien sabrá porque sucede ésto? y si hay alguna consecuencia al solo declarar lo de una sola empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*