México y USA: optimizan flujo en frontera


   por    comentarios

Se reconoce la importancia de facilitar los flujos en frontera lo que permite el avance en la construcción de Aduana del siglo 21

Se reconoce la importancia de facilitar los flujos fronterizos lo que permite el avance en la construcción de Aduana del siglo 21

 

El flujo en la frontera entre México y Estados Unidos

La SHCP por medio del SAT se reunió con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos buscando mejorar la competitividad económica entre estos dos países.
Estos dos organismos tienen como interés común:

La relación comercial que obliga a trabajar en conjunto a ambos países, este punto se ve actualmente ensombrecido por la zozobra que genera la renegociación del TLCAN, en este punto es muy importante trabajar en conjunto para que la relación sea productiva.

Entre los puntos importantes se encuentra la inspección de la carga, donde se tienen que implementar la innovación y la tecnología para facilitar el flujo fronterizo en ambos sentidos, la inspección de la carga es quizás el proceso más tardado del itinerario, la  implementación  de estos nuevos modelos de aduanas buscan administrar el riesgo y reducir los tiempos, ampliando la cooperación y la capacidad de las cargas; recordemos que gran parte de lo que fluye por la frontera son perecederos y personas que cruzan diariamente por motivos laborales, quienes invierten horas en este proceso.

Se busca también  Promover mejores normas, medidas y controles internacionales mediante asociaciones más sólidas con la comunidad comercial, que mejoren la seguridad de la cadena de suministro. Contando e implementado tecnología de punta se logrará sin lugar a dudas.

Así pues se busca el desarrollo e implementación armonizada  de datos facilitando procesos de cargas y capacidades, buscando el modelo de  Aduana del Siglo 21.

La relación comercial entre México y Estados Unidos

La relación comercial entre México y Estados Unidos es una de las mayores en el mundo, por lo que preocupa a ambos pueblos las renegociaciones del TLCAN.

Veamos en números de los que hablamos:

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos (esto incluye el 80% de las manufacturas y el 50% de los automóviles fabricados en México) y en segundo lugar Canadá, mientras los consumos o componentes mexicanos vienen del vecino del norte.

Las mercancías que diariamente cruzan la frontera alcanzan una cifra de 1500 millones de dólares. Lo anterior repercute directamente en el empleo y la mano de obra en ambos países, se calcula que 6.000,000 de empleos en estados unidos están vinculados al comercio con México.

Esto sin contar con el incremento a las reglas de origen del sector automotriz y los aranceles al acero y aluminio mexicanos que el Presidente estadounidense Donald Trump pretende aplicar dentro del marco del Tratado de Libre Comercio.

Si el tratado de libre comercio desaparece, afectaría a la industria mexicana automotriz sin duda alguna, ya que elevaría el costo de los autos que llegan a Estados Unidos. Al gravarse los suministros requeridos por esta industria, elevaría el costo de la producción en México, también cabe mencionar que la producción en Estados Unidos encarece el costo final de los vehículos, por que seguramente se elevaran los precios de los mismos, es lógico imaginar que decrecerá el número de autos nuevos comprados en ambos países.

Por lo anterior es importantísimo que las fronteras cuenten que la tecnología de punta y debidos procesos que ayuden al transito diario de mercancías entre los dos países. (Morales,2017)

  1. Morales, Alejandra. 26 enero 2017, “Las impresionantes cifras de la relación económica entre México estados Unidos”. CNN en Español http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/26/las-impresionantes-cifras-de-la-relacion-economica-entre-mexico-y-estados-unidos/ (Consultado 02 Mayo 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*