Solo 5% de los mexicanos alcanzan una pensión íntegra


   por    1 Comentario

“La tasa de ahorro obligatoria para el retiro en México es de 6.5% de su salario. La segunda más baja de la OCDE. Tomando en cuenta el salario promedio en México y dicha tasa. Sólo 5% de los mexicanos alcanzan una pensión íntegra para su retiro”.

Los pensionados mexicanos

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que en México el 10% de la población, tiene 65 años o más. Este porcentaje irá en aumento. Se prevé, que para 2050, tres de cada 10 mexicanos sean mayores de 65 años. Esto implica que el gobierno tendrá una gran cantidad de personas que deba pensionar.

La situación económica de este sector de la población de 65 años o más de México, no es la mejor. Pues una cuarta parte, se encuentra en situación de pobreza. Lo anterior según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Modelo de pensión para el retiro en México

Con las reformas de 1997 y 2007 y la llegada del sistema de contribución definida.  Se tuvo como principal consecuencia que gran parte del presupuesto del IMSS e ISSSTE se redujera. Pues ahora debieran asignarlo al pago de pensiones, absorbiendo más del 60% de su presupuesto.

En México, desde 1997 se estableció que debe ahorrarse un 6.5% del salario del trabajador afiliado al IMSS. Si esta estadística la comparamos con la de otros países con sistemas de ahorro similares, es una tasa muy baja de ahorro.

La OCDE indica que, de un estudio conformado por 27 países, México se ubica en el segundo puesto más bajo de la lista.  Cuando la media de la lista es de 17% de la tasa para el ahorro.

Te recomiendo: Hacienda aumentaría edad de retiro y tasa de ahorro

 

Pensión íntegra inalcanzable

Son 79 millones de mexicanos que tiene entre 18 y 70 años de edad. Mismos que están en el rango de personas que pueden pensionarse. Sin embargo, solo un 45% de los mexicanos que ahorraron para el retiro, lo hicieron con una Afore. Basado en datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018.

Esta información nos indica que entre 23 y 26 millones de mexicanos tienen sus ahorros con una Afore. Es decir, cerca del 5% de estos hace aportaciones voluntarias directas. Por tal razón, sólo ahorra el 6.5% de los ingresos para su retiro. Mientras que el estándar internacional es de al menos un 20%.

Estos datos son aún más desalentadores, si tomamos en cuenta que menos del 1% de la población que ahorró para su retiro. No gastó sus ahorros y optó por usarlos para su vejez.  Es decir, solo cerca de 412 mil personas no lo gastaron.

Este sistema deja a los mexicanos que deseen una pensión íntegra para su retiro, con la incertidumbre de si lo que ahorran será suficiente para vivir como pensionado. De esta manera tendrían que trabajar por un lapso de entre 190 y 370 años para que, garanticen un ingreso íntegro.

Una familia en México necesita en promedio $10,638 pesos mensuales, para sus gastos del hogar. Tomando ese dato como base, un trabajador en México se retira a los 65 años. Mientras que el promedio de vida en México es de 85 años. Lo anterior nos deja lo siguiente.  Para que tenga un retiro íntegro por un lapso de 20 años, tendría que ahorrar poco más de 2 millones y medio de pesos, esto para obtener un ingreso de $10,638 pesos por mes.

Con este argumento, sólo 5% de los mexicanos que tienen Afore, llegarían a ahorrar la cantidad mencionada, sin realizar aportaciones voluntarias. Si consideramos la tasa obligatoria de 6.5% de ahorro y que el promedio de ingreso anual de un mexicano es de prácticamente de 105 mil pesos. Lo que se refleja en un ahorro anual de $6,821 pesos. Con esta cantidad le tomaría al trabajador 374 años lograr un retiro íntegro.

 

Contáctanos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, nos encuentras como @miskuentas en Twitter y Facebook.

Si te pareció interesante este artículo puedes dejarnos un comentario, nos encantaría leerte.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*