Gasoducto, clave para el crecimiento de México


   por    comentarios

“El gasoducto licitado por 25 años en el 2016 tiene el propósito de abastecer plantas generadoras de energía eléctrica y gas natural en la península sur y Coahuila”

 

“El gasoducto licitado por 25 años en el 2016 tiene el propósito de abastecer plantas generadoras de energía eléctrica y gas natural en la península sur y Coahuila”

 

Cambios legislativos que dieron origen al gasoducto

A partir de se implementó la reforma energética en México en el 2013 se abrieron los canales para la inversión privada en el sector energético; antes dominio de las para estales mexicanas como Pemex y CFE.

 

El gobierno de Enrique Peña en su momento informaba que el objetivo de la reforma energética era “ofrecer soluciones energéticas modernas, competitivas, y generadoras de empleo y prosperidad”.

 

La reforma permite la inversión privada para: la generación y comercialización de la recursos energéticos, como lo es la electricidad.

 

Así como la inversión privada por medio de contratos con el estado para: financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y expansión de redes de distribución.

 

El presente del sector energético

 

Si bien el gobierno mexicano informa que no piensa cambiar la legislación que trata sobre los energéticos, si deja claro el interés de que sea el estado mexicano el que produzca y distribuya al mercado energético en lo posible. Hecho que pone nervioso al sector industrial, a las trasnacionales que han decidido invertir en México y por que no decirlo a la economía en su conjunto ante la percepción nacional e internacional.

 

Para el propósito de crecimiento económico del 4% para este año, se requiere una generación de energéticos mayor al que se genera actualmente. Esto opina el presidente de la compañía española IBERDROLA en México. Y afirma que tanto la inversión pública como la privada son esenciales parra lograrlo.

 

La controversia entre los constructores del gasoducto la CFE

Volviendo a nuestro tema de interés, el gasoducto marino cuya entrega se ha retrasado y debió comenzar operaciones a finales del 2018.

 

Es el resultado del contrato de una licitación en 2016 por 25 años, y la inversión de los tres implicados (CFE, IEnova y Sempra Energy) es por 2, 100 millones de dólares.

Según IEnova La longitud del gasoducto marino es de casi 800 kilómetros, saliendo de las cercanías de Brownsville, Texas y el punto de llegada será Tuxpan Veracruz.

Este ducto trasportará 2, 600 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

El cual cruza el Golfo de México. Y cuyo objetivo es proveer de gas natural a Tamaulipas y el sureste de México.

 

Desacuerdos del gasoducto

Desde el mes de abril 2019 el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett declaraba que los constructores del ducto buscaban responsabilizar a la CFE por los retrasos en la entrega del gasoducto. Ahí comenzaban los problemas .

 

El 24 de Junio la CFE envió una solicitud para anular algunas cláusulas del contrato celebrado con Infraestructura Marina del Golfo IMG (Sociedad formada por IEnova y TC energía).

 

En particular la cláusula sobre la responsabilidad de IMG y CFE en caso fortuito y fuerza mayor, y el reembolso de pagos con relación a los mismos eventos, que aunque ya firmados, ahora la paraestatal considera indebidos.

 

Este 2 de julio aclara que a pesar de haber acordado una renegociación de los contratos, las empresas extranjeras interpusieron medidas en diversas instancias:

 

TransCanada acudió a congelar la garantía a través de los tribunales mexicanos.

 

Qué busca la Comisión Federal de Electricidad

Por su parte la CFE busca recuperar 899 millones de dólares por pagos adelantados. Según la versión de Bartlett antes de que la CFE buscara las instancias internacionales para solucionar los desacuerdos a través del arbitraje internacional medida legal estipulada en los contratos. Fueron las empresas extranjeras quienes iniciaron medidas cautelares.

 

Para el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), estas acciones van en detrimento del fomento de inversión, empleos y crecimiento económico. Así lo denunció en un comunicado de la semana pasada.

 

En busca de una solución fuera de las instancias internacionales que podrían retrasar aun más la puesta en marcha del gasoducto; el titular de Hacienda se reunió con el ministro de finanzas de Canadá Bill Morneau en Japón.

 

Al término de la misma Urzua en conferencia de prensa expresó su esperanza para que se encontrara solución a la controversia sin necesidad del arbitraje internacional.

 

Este 2 de Julio se anuncia el acuerdo al que llegaron ambas partes para proseguir prescindiendo del arbitraje internacional.

 

Manuel Bartlett señaló que la renegociación con Grupo Carso iniciará el 8 de julio. En tanto, con TC Energy (antes TransCanada) se realizaran a través a partir del 11 de julio. Según comunicado de prensa dela CFE las sesiones introductorias para la renegociación quedan de la siguiente manera:

  • Fermaca, se efectuó el 1 de julio
  • TC Energy, 4 de julio
  • IEnova, 5 de julio
  • Grupo Carso, 8 de julio

 

Conclusión

Actualmente nos falta certeza en la fortaleza institucional, se requiere borrar las dudas sobre la seriedad del gobierno. Para generar confianza en las inversiones así como certidumbre sobre la economía presente y futura en nuestro país.

 

Los expertos coinciden en la prioridad de iniciar la agenda energética. Las inversiones especialmente el sector energético son de resultados a largo plazo, entre 3 y 5 años.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Arrioja José Enrique. Urzua. 2019. Urzua, Optimista sobre conflicto de gasoducto IEnova y canadiense TC Energy. Forbes. Portada/negocios. Abril 11 2019. https://elfinanciero.com.mx/economia/urzua-optimista-sobre-conflicto-de-gasoducto-de-ienova-y-canadiense-tc-energy. (Consultado el 01 de Julio de 2019)

 

Campos Suárez Enrique. 2019. ¿Se acabó la luna de miel del CCE con el presidente?. El economista. Junio 30 2019. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Se-acabo-la-luna-de-miel-del-CCE-con-el-presidente-20190630-0064.html

 

https://www.tcenergia.com/activos/sistema-sur-de-texas-tuxpan/

 

SOLICITUD DE ARBITRAJE FUE EN RESPUESTA A MEDIDAS TOMADAS POR EMPRESAS TRANSPORTISTAS DE GAS; LA RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS CONTINÚA EN PIE: MANUEL BARTLETT. Boletín informativoJulio 2 2019. https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx

 

 

#Gasoducto #SectorEnergetico #CFE #AMLO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*