Energías renovables…el futuro del sector energético


   por    comentarios

“La importancia de las energías renovables o limpias es que son inagotables y amigables con el medio ambiente”

La importancia de las energías renovables o limpias es que son inagotables y amigables con el medioambiente

El sector energético mundial ya trabaja con energías renovables

Cuando hablamos de energías renovables, nos referimos a las que generamos a partir de una fuente de natural como pueden ser: el sol, el viento, el poder del agua como las mareas corrientes y las olas o el color en el subsuelo terrestre llamada geotérmica.

 

También es este rubro encontramos la energía hidroeléctrica, que ya utilizamos en México desde hace varias años.

 

Las características:

  • Para su aprovechamiento afecta muy poco al medio ambiente, al no generar residuos.
  • Son generadas a partir de una fuente de energía inagotable

 

ENERGIAS MARINAS:

Se aprovecha la fuerza del mar y sus corriente para generar energía eléctrica la energía marítima se utiliza en diversas formas de energías renovables:

 

Osmótica, a partir de las diferencias salinas entre el agua da mar y el agua dulce.

Undimotriz, esta atrapa la energía que producen el oleaje

Energía de las mareas, utiliza las energía que se produce por las diversas alturas entre una marea alta y una baja.

Térmica, se aprovecha dela diferencia en las temperaturas de la superficie y el lecho marino para la obtención de energía.

Energía de las corrientes, esta es la energía cinética y es la más utilizada de las energías marítimas para generar electricidad.

 

 

LAS ENERGIAS SOLARES:

-Energía solar fotovoltaica, esta se aprovecha la energía que proviene del sol para transformarla en energía eléctrica. Esta puede ser consumida, o almacenada en baterías, o incorporarla a la red eléctrica. Esto es lo que hace muchos hogares en México que ya utilizan esta tecnología.

 

-Energía solar térmica, se aprovecha la energía del sol para producir calor con el que se pueden climatizar casas o edificios. También se puede utilizar para el calentamiento del agua.

 

LAS ENERGIAS EÓLICAS:

-Esta se genera por medio de aerogeneradores este convierte el movimiento que se genera con el aire, en energía eléctrica. Es llevada a la red eléctrica para ser distribuida. Y en viviendas se puede utilizar baterías que acumulan esta energía que se utilizara cuando se requiera.

 

 

 

Las energías renovables en México

La reforma energética en México abrió las puertas para que particulares mexicanos o extranjeros pudieran invertir en parques de generación de energía. Estas  pueden ser solar, eólica, o termoeléctrica. El gobierno mexicano busca el mejor precio por Mega Whatt por hora.  Las empresas que compitan en las licitaciones para generar energía que será vendida a la CFE, tendrán que ofrecer los mejores tiempos en la construcción y el mejor precio. Si quieren  ganar la licitación por parte del gobierno mexicano.

 

Si Alemania produce más energía solar, con menos incidencia, no hay duda de que México puede generar gran parte de sus necesidades a partir de este elemento.

 

La libre competencia ha influido para que el costo por Mega Whatt en solo dos negociaciones de subastas, haya bajado hasta un 50%. Solo hay que afinar elementos para que su generación y utilización sea una realidad.

 

¿Dónde se encuentran los parque de energía renovables en México?

De manera natural se están desarrollando clusters de energías limpias en México. En el norte se concentran en mayor medida las solares, debido a las altas temperaturas y radiación solar. Mientras las Eólicas se ubican el Istmo de Tehuantepec por las corrientes de aire que favorecen a esta región.

 

Sin embargo falta legislación al respecto, a simple vista se observa que no se realizan estudios sobre los áreas que pudieran verse impactadas y los dueños de las tierras piden un precio justo por la renta de sus tierras, estos puntos son lo que han paralizado algunos proyectos en el sur del país. Estos temas retrasan la puesta en marcha de proyectos especialmente en la zona sur del país.

 

Las inconformidades

Las comunidades están en desacuerdo con la puesta en macha de la energía eólica por que argumentan que las compañías que generaran energía ignoran el impacto ambiental que esto pueden conllevar.

 

En este sexenio hay propuesta para la instalación de paneles solares en viviendas, aun no conocen los resultados del proyecto o en que etapa se encuentra, pero esperamos la pronta implementación y los resultados de la propuesta del presidente López obrador.

Marcelino Barragán ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) piensa que los subsidios que se emplea para el pago de la energía eléctrica, debería de distribuirse para la obtención de paneles solares en las viviendas. Se ha demostrado que esta inversión es a largo plazo. Así lo ha demostrado las políticas al respecto implementadas en países como la india y china.

 

 

En México cualquier persona puede instalar sus paneles solares para generar su consumo eléctrico. La CFE deberá realizar la conexión, esto era imposible antes de la reforma energética.

 

Aun que los precios aun son altos y son pocos los hogares que ya los utilizan, conforme sea más popular su uso, será posible que más hogares se sumen a este nuevo modelo.

 

Conclusión

En la medida en que nos sumemos como estado y como pueblo a la utilización de las diversas energías renovables, creceremos en todos los aspectos.

 

El comercio y la industria puede mejorar su oferta del productos al invertir menos en su consumo de energía eléctrica, ya que este es un gasto fijo muy elevado que se obviamente se refleja en ele costo final de los productos.

Y para los consumidores de a pie es una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida a menor precio sin afectar el medio ambiente.

 

Pensemos por ejemplo en el impacto positivo de llevar este tipo de energía a todos los hogares mexicanos. Ello impactaría en el índice de desarrollo y en la económica a una gran población (mejor calidad de vida, menor índice de enfermedades) que aun no tiene acceso a la electricidad, o que no tiene agua caliente para su higiene personal.

 

 

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Cabrera Rafael. 2018. Energías renovables: El futuro ahora. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=39954

 

https://www.forbes.com.mx/para-el-futuro-designaciones-en-area-energetica/

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43712276

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*