ENDURECE RÉGIMEN SIMPLIFICADO


   por    comentarios

2023

A partir del 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá las reglas para los contribuyentes personas físicas que optaron por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), esquema que les permite pagar una tasa de 2.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Miscelánea Fiscal 2023, que publicó la Secretaría de Hacienda el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla dar de baja a los contribuyentes que tributan bajo este régimen si al 31 de marzo incumplen con la prestación de su declaración anual 2022.

Si el contribuyente persona física del RESICO no presenta su declaración anual, al cabo de un mes posterior a la fecha límite será excluido de ese régimen debiendo tributar en el régimen que le corresponda.

El RESICO, esquema que sustituye gradualmente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), busca atraer a la formalidad con facilidades regulatorias a actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos.

En el primer trimestre del año, cuando arrancó el RESICO, se registraron 2 millones 491 mil contribuyentes, y al cierre de septiembre pasado la cifra alcanzó los 2 millones 763 mil, es decir que en 6 meses sólo se agregaron 272 mil.

La Miscelánea 2023 también creó una regla para los contribuyentes que tributan bajo ese régimen: presentar pagos provisionales cuando sus ingresos no superen los 3.5 millones de pesos, siempre que emitan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de sus operaciones, la cual consideró que generará problemas.

“El problema es que coexiste con una regla que señala que cuando superen los 900 mil pesos de ingresos deben presentar pagos provisionales”.

Dicha regla, explicó, proviene del 2022.

“Puede entenderse que la nueva intención de la autoridad es lo que se encuentra plasmado en la regla de los 3.5 millones de pesos, el problema es que permanece la regla que afecta a quienes rebasen los 900 mil pesos de ingresos.

“Como ambas reglas se contraponen, será necesaria una aclaración por parte de la autoridad”.

Otro de los cambios que contempla la Miscelánea 2023 es la extensión para quienes tributan en el Resico, hasta el 31 de marzo, del plazo para facturación electrónica sin firma electrónica a través de los sistemas de la página de internet del SAT.

Originalmente el plazo vencía el 31 de diciembre del 2022, por lo que para el especialista la medida ayuda a desahogar la saturación de las citas en el SAT.

La Miscelánea 2023 ratificó también una prórroga para migrar de la facturación electrónica versión 3.3 con sus complementos hasta el 31 de marzo, que ya había anunciado el fisco el 25 de noviembre pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*