¿Ya conoces que es el CoDi, la Plataforma de cobro digital?


   por   
1+
comentarios

“La plataforma de Cobro Digital  (CoDi) es una transferencia electrónica que permite realizar operaciones de compra-venta de bienes o servicios de manera rápida, eficiente y segura.”

Plataforma de cobro digital

El Sistema de pagos móviles busca mejorar y extender el servicio de pagos que opera hoy en día. Con la finalidad de formalizar la economía y las transacciones en efectivo. Ya que en nuestro país alrededor del 80% de las transacciones se realizan por medio de efectivo.

 

El banco de México anuncia el lanzamiento y uso del CoDi para realizar pagos y compras tanto presenciales como digitales que dará inicio en Abril, sin embargo la fecha prevista para que la plataforma sea utilizada por las 20 instituciones bancarias mexicanas con mayor relevancia en nuestro país será hasta septiembre 2019. El monto de las operaciones tendrá un tope de 8 mil pesos.

 

¿Por que la implementación del cobro digital? 

Se detalla el proyecto de CoDi en el “informe anual de las atribuciones conferidas por la ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Julio 2017 a Junio 2018”. El 17 de Diciembre del 2018 Banxico por medio de una Consulta pública anunciaba la implementación de esta plataforma (CoDi). En la que explica que se desarrolla la plataforma de CoDi con la finalidad de realizar pagos electrónicos en toda la república mexicana en tiempo real. El sistema funciona a través de un teléfono Celular, Tablet o una conexión a internet.

 

¿Cómo funciona?

El pago es solicitado por el receptor de los fondos por medio de un dispositivo móvil, aunado a una aplicación de banca e línea o utilizando el internet. Y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo.

Podrá ser utilizado por; pequeños comercios, comercio electrónico, proveedores de servicios y público en general.

 

Las ventajas del cobro digital es para todo el público

pagos seguros y muy rápido en comercios de pequeña escala utilizando un celular.

Seguridad en las transferencias, sin necesidad de transportar efectivo .

Rapidez ya que solo tomará unos segundos completar el pago de productos o servicios.

Inclusión financiera

Fomento a la competencia en mercado de pagos electrónicos

Inclusión de comercios que no forman parte del sistema financiero formal

Sano desarrollo del sistema financiero (atacar la corrupción)

No hay cobro de comisiones en este tipo de transacciones.

 

Que promueve el cobro digital

La asociación de una cuenta bancaria ordenante

La protecciones de los usuarios

La adopción y familiaridad de pagos electrónicos

La competencia en el mercado de pagos electrónicos

Operaciones legitimas, ya que son operaciones aceptadas por el deudor

Opción para vendedores que no reciben pagos electrónicos y es una alternativa para los que ya cuentan con este tipo de movimientos.

 

 

REFERENCIA:

Banco de México http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-anuales-de-cumplimiento-de-la-ley-para-la/%7B3D4ACF5B-8E6F-40D8-705D-D73C3A8D6AF2%7D.pdf Consultado el 25 Marzo 2019