26 de Abril, día mundial de la propiedad intelectual


   por    comentarios

 

“El festejo recuerda y da a conocer los derechos de la propiedad intelectual”

 

26 de Abril, día mundial de la propiedad intelectual 

Propiedad intelectual: también las mujeres pueden 

La organización de las naciones unidas (ONU) celebra hoy el día mundial de la propiedad intelectual con el objetivo de informar las funciones de los derechos de la propiedad intelectual, derechos que cualquier creador, diseñador o persona ingeniosa adquiere al registrar una marca, una patente, un derecho de autor o diseño industrial de su innovación. La OMPI es el organismo encargado de  su administración y regulación.

 

En este año, 2018 es relevante el ingenio y la creación de las mujeres, impulsoras del cambio con mira al futuro. Ya que representan una parte importante de las personas que con sus invenciones revolucionan y transforman nuestra vida, ellas incursionan en todos los campos, no importa si se trata de temas científicos como robótica o nanotecnología o artísticos como la música y el cine.

 

Estas mujeres representan un legado importante y quedan como ejemplo para las niñas y jóvenes que pueden aportar invenciones ingeniosas a través de un trabajo tenaz. Actualmente más mujeres participan en cargos ejecutivos o de investigación y con su ingenio y sus inventos han ayudado a decrecer los índices de pobreza y han sido parte del repunte en la salud mundial.

 

Necesitamos empoderar a la mujer, sobre todo en los países en desarrollo donde es más evidente la inequidad de genero; no solo en cuanto a la percepción de ingresos con respecto al trabajo desempeñado. Donde las mujeres perciben menos dinero a cambio del mismo trabajo realizado por los hombres; incluyendo la limitada oportunidad para llegar un puesto gerencial ya sea en la iniciativa privada o  la administración pública; en efecto no perciben los mismos salarios aún cuando se llega a un puesto ocupado predominantemente por los hombres.

 

Se espera que China lideree el número de solicitudes de propiedad intelectual en solo tres años

En este año se recibieron solicitudes de patentes con cifras record;  donde China ocupó el segundo lugar con más de 48,000 solicitudes desplazando a Japón; así este  último presentó 48,208 mientras que Estados Unidos presentó más de  56,000 solicitudes PCT; y lleva la delantera a nivel internacional desde hace tiempo. Por su parte China en  tres años continua con  mismo  crecimiento; Por lo que pudiera  quitarle el lugar a Estados Unidos. Estas cantidades no reflejan las solicitudes realizadas por marcas, o diseños industriales.

 

Huawei y ZTE fueron las empresas chinas con más solicitudes internacionales de patentes, así mismo hay grandes corporaciones trabajando en esto mismo como Intel o Mitsubishi. Lo que muestra que los innovadores actuales están conscientes del alcance que puede llegar a tenerlas innovaciones. Para tener una idea general de los números en cuestión de patentes, solo en 2017 se presentaron 243,000 solicitudes internacionales de patente por conducto de la OMPI lo que representa un 4.5% con respecto al año anterior.

 

La relevancia de la Propiedad Intelectual

Cuando hablamos de propiedad intelectual nos referimos a todo lo que el hombre crea con su ingenio, con su conocimiento mental para diseñar obras artísticas o literarias, la propiedad intelectual se divide en dos:

 

El derecho de autor que comprende; obras literarias, películas, música, y obra artística en general donde se engloba lo grafico y artístico, y la propiedad industrial donde encontramos clasificados las marcas, patentes y diseños industriales. (OMPI, 2)

 

Estos derechos le proporcionan al autor los beneficios que genere dicha obra, generan confianza en el consumidor y protección contra la piratería, características que propician y estimulan la creatividad, el comercio y prosperidad de los pueblos. (OMPI, 2-23)

 

 

(OMPI, ¿qué es la propiedad intelectual? (Nº 450) 4-6   Ginebra, Suiza 2-23)

http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf

(consultado el 7 de mayo 2018)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*