SE EMITIERON 2,299 MILLONES DE CFDI


   por    comentarios

Sólo 0.28% con versión 4.o

Ahora emisor de la factura debe de integrar el código postal y régimen fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que se emitieron 2,299 millones de facturas electrónicas (Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI) de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0, de acuerdo con los datos al cierre del primer trimestre.

A partir de este año entró en vigor la versión 4.0 del CFDI para sustituir a la versión 3.3; sin embargo los contribuyentes cuentan con un periodo de convivencia de las dos versiones hasta el 30 de junio, por lo que a partir del 1 de julio la única versión válida será la 4.0.

-” La convivencia fue bienvenida por los contribuyentes, hay que recordar que la versión 4.0 ya tiene elementos electrónicos muy poderosos que, literalmente, harán más eficaces los procesos de fiscalización electrónica a través de gestión persuasiva.Esto quiere decir que la autoridad tendrá más precisión en la visibilidad de cumplimiento del contribuyente”, dijo en entrevista Miguel Ángel Tavares, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

Dos de los cambios más notorios de la versión 4.0 es que ahora emisor de la factura debe de integrar el código postal y régimen fiscal de quien recibe la factura, ante ello el Instituto Mexicano de Contadores Públicos informó que uno de los problemas que se han presentado es el rechazo del timbrado de los CFDI, debido a que el nombre y el código postal del receptor no son correctos.

-” La tarea que tienen los contribuyentes con sus clientes es recabar la información para asegurarse que ellos tengan una constancia de situación fiscal que acredite los datos del comprobante, el más importante es el régimen fiscal y el código postal”. comentó Tavares.

En caso de que el emisor de la factura cometa errores, las multas son 400 a 600 pesos por cada CFDI emitido, de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación.

-“(La multa) es simbólica, pero en ciertas condiciones pueden generar hasta una suspensión del establecimiento en donde se haga la emisión del CFDI”, dijo el entrevistado.

El SAT también informó que durante el primer trimestre del año se incorporaron al esquema de facturación electrónica 176,558 contribuyentes y se emitieron, en promedio, 296 facturas por segundo y se cuenta con 67 proveedores de certificación de CFDI.

En tanto, en comparación anual, se vio un incremento de 9.1% en número de facturas emitidas dado que en el primer trimestre del 2021 se contabilizaron 2,107 millones de CFDI.

Donatarias

Paralelamente, el SAT informó que las donatarias autorizadas deben de realizar su declaración informativa de transparencia del ejercicio fiscal 2021 antes del 31 de mayo para evitar una multa de 102,060 pesos y seguir con su autorización para el 2023.

El fisco agregó que es obligatorio que las donatarias autorizadas utilicen el complemento de “Donatarias” en la factura electrónica para amparar los donativos que reciben. Mientras que para las personas que realicen los donativos deben solicitar su comprobante por el concepto de “Donación” para poder deducirlo de sus ingresos y con ello ser parte de la transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*