SE COBRARÁ TODO EL IEPS A LA GASOLINA PREMIUM


   por    comentarios

Segunda semana

El estímulo a la Magna sumó seis semanas a la baja; en el mercado internacional el barril de Brent del Mar del Norte alcanzó un nuevo mínimo en el año.

 

Los consumidores de gasolina Premium seguirán pagando, por segunda semana consecutiva, 4.6 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otras palabras, el gobierno federal ha decidido no autorizar el estímulo fiscal sobre el IEPS a la Premium entre el pasado sábado 10 y hasta el próximo viernes 16 de diciembre.

La SHCP también informó que el estímulo fiscal sobre el IEPS a la gasolina Magna será de 26.96% en la semana referida, el porcentaje más bajo de este 2022.

Lo anterior quiere decir que los consumidores pagarán 4 pesos por cada litro comprado, mientras que el gobierno federal aportará 1.4 pesos.

Además, los datos revelados por la SHCP demuestran que el estímulo sobre el IEPS a la gasolina “verde” acumula seis semanas a la baja desde el 4 de noviembre, la última vez que la tasa del estímulo fue de 100 por ciento.

Por su parte, la tasa del estímulo fiscal al diésel será de 59.77% hasta el viernes 16 de diciembre. El estímulo no se encontraba en el niveles de 50% desde el 21 de enero de este año; en aquel momento el nivel autorizado fue de 57.30%.

En este sentido, el estímulo fiscal sobre el diésel hiló tres semanas con reducciones en su porcentaje. Cabe recordar que dicho combustible fue el último de los tres hidrocarburos al que el gobierno federal le quitó la tasa de 100%; el estímulo, en su totalidad, duró más de ocho meses.

Los estímulos fiscales a los combustibles, para evitar que el precio se dispare e impacte a los consumidores, ha sido de 337,805 millones de pesos, al cierre de octubre, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha informado que de no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas, la inflación se ubicaría alrededor de 14% a tasa anual y el litro del hidrocarburo habría llegado a 35 pesos, en promedio.

Los estímulos fiscales a las gasolinas afectan directamente los ingresos tributarios lo que se refleja en la caída de la recaudación tributaria de 0.5% anual al contabilizar 3.1 billones de pesos al cierre de octubre.

Cabe señalar que cuando la tasa de estímulo fiscal sobre el IEPS llega a 100%, es cuando se aplica el estímulo fiscal complementario al Impuesto sobre la Renta o Impuesto al Valor Agregado.

Estímulos, ligados al precio del petróleo

El porcentaje de los estímulos fiscales que se aplica semana a semana a las gasolinas está ligado a los precios internacionales de petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*